jueves, 9 de febrero de 2012

SAMURAI SANTA



Un cómic más independiente que este no creo que exista. Sin embargo, esta extinta editorial significó el debut para uno de los creadores más importantes del los últimos años, Jim Lee. Aquí no dibuja, sólamente entinta. Para su primer trabajo como dibujante hay que ver este número de Alpha Flight, el 51:
Pero aquí hace los interiores (entintados por otro favorito, Whilce Portacio), la portada es de Hilary Barta y Carl Potts (descubridor de Lee). La primer portada hecha por Jim Lee fue la del número 53, en la que es apoyado por el legendario Terry Austin:
Lee estaba bastante influenciado por los estilos de George Pérez y John Byrne. Él, a su vez, influenciaría a algunas generaciones de artistas.

PULP FICTION

Imagina hacer la propuesta de esta película a un estudio de cine. Al terminar de leer, lo más seguro es que los ejecutivos te preguntaran: "¿En serio?". Es por ello que se tuvo que recurrir a la distribuidora Miramax para darla a conocer. Y en realidad es el paquete completo: buena música, buenas actuaciones, buena historia, excelente narrativa. Pulp fiction es de esas películas que no verás solamente una vez.

coup-cine-mar 29 2011-pulp

METROPOLIS

Curioso cómo lo que en su momento fue considerado un desastre económico y que eventualmente costó la vida a la productora de esta película, llegó a convertirse en un ícono que se estudia en cualquier escuela de cine y arte. Resulta interesante verla a 85 años de su realización. Es notable la cantidad de extras utilizados, la fuerte carga política y sociológica. La cinta completa, como fue exhibida en ese entonces, no existe como tal, solamente podremos ver restauraciones y remiendos de este documento. Pero esta carencia no es impedimento para disfrutarla. Push play!

coup-cine-mar 22 2011-metropolis

CASABLANCA

Otra película clichesca pero que en verdad marcó época es Casablanca. Un argumento relativamente sencillo y que podría rayar en lo telenovelesco, pero que aderezado de exquisitas interpretaciones se convierte en algo más, en una cinta platónica y romántica en el mejor sentido de la palabra. Lore hace una reseña en este link:

coup-cine-mar 15 2011-casablanca

CONTACT


Una movie que me marcó de joven fue esta producción basada en la novela de mismo nombre, escrita por Carl Sagan. Verdaderamente me hizo comprender lo vasto del universo y lo poco que sabemos de él. Lo que es más curioso (o tal vez triste), es lo poco que nos interesamos en saber.
Hay una frase que dice algo parecido a esto: Si somos los únicos seres en el Universo, qué desperdicio de espacio. Cuando salí de la sala de cine, lo primero que hice fue mirar al cielo y por primera vez, observé...



coup-cine-mar 08 2011-contact

THE GODFATHER


coup-cine-mar 01 2011-godfather

A estas alturas, es un total cliché mencionar The Godfather como película favorita, parece casi un requisito, lo cual puede llegar a caer mal; sin embargo, en realidad es una buena película que ha marcado a varios cineastas y a miles de espectadores. Son ya 40 años desde que se lanzó este pedazo de historia cinematográfica.