martes, 9 de octubre de 2012

TOP 10: DC AND MARVEL COMICS

3. SUPERGIRL (DC). Una gratísima sorpresa ha sido el nuevo volumen de Supergirl. Por la naturaleza misma del personaje, casi siempre ha sido complicado tenerle un lugar en un universo donde ya existe un Superman; se teme que su sola existencia, diluya la peculiaridad del hombre de acero, tanto en la Tierra como un ser alienado y único; así como único sobreviviente de Kripton. Esas fueron las razones que llevaron a los editores a prescindir de Kara Zor-El, en Crisis en las Tierras Infinitas, allá en el cada vez más lejano 1985. Desde entonces, ha habido varios intentos por reintegrar al personaje pero con intermitencias. El obejtivo es lograr algo que haga a Kara, única, sin quitarle importancia a su primo, Kal-El. Eso ha dado como resultado, versiones geniales, como la de Peter David, en la década de los 90, pero que cada vez distaba más del concepto original (aún así, hay quienes aún extrañamos a Linda Danvers). Ahora, con el New 52, llega una vez más, Supergirl, en título protagónico y que ha resultado un placer de leer cada mes.
 Francamente, no conozco a los escritores, Michael Green y Mike Johnson, así como también desconocía quíen era el artista, Mahmud Asar (sólo sabía que me recordaba a Mark Bagley). Sin embargo, el arte fue lo que me llevó a leer el número uno. Desde entonces, se convirtió en uno de mis títulos favoritos.
 Actualmente, creo que es lo más rescatable de los títulos relativos a Superman y que próximamente veremos en un crossover, junto con las series de Superboy y Superman, titulado H´el on Earth; la carta fuerte, sin duda, es Supergirl.
Kara, es un ser exiliado que trata de adecuarse a la vida en la Tierra pero ha descubierto lo difícil que puede llegar a ser. Barreras culturales, de lenguaje, de costumbres e incluso la interrelación con los nativos ha sido un verdadero choque para nuestra protagonista, que en este tiempo, también ha descubierto que sí puede encontrar gente afin, como el caso de su nueva amiga, Shioban, mejor conocida como Silver Banshee. A mi parecer, Supergirl es de los mejores títulos que he leído de aquellos 52 que forman parte de la línea editorial de DC Comics; tan sólo el arte de Asrar, vale el precio de admisión. Y aquel número que no dibujó, tuvieron como invitado a George Pérez, ¿Qué más se puede pedir?

3. X-FACTOR (MARVEL). Ya hablábamos del genio de Peter David, quien ha trabajado en títulos como Aquaman y Supergirl; pues bien, tal vez su título más representativo para una compañía editorial sea X-Factor, que junto con Incredible Hulk, lo colocó como uno de los mejores escritores desde hace más de dos décadas. Su primer temporada en X-Factor, si bien memorable, fue corta, constando de poco más de 20 números. Sin embargo, en 2004, le ofrecieron regresar a uno de sus personajes, Madrox, en una miniserie. Esto lo llevó a retomar el título poco después. Desde entonces, David ha hecho de uno de las series más "débiles" de X-Men, una serie de culto que se sigue salvando de la cancelación.
 David es de los pocos escritores que pueden manejar personajes conocidos o desconocidos por igual; ha desarrollado personajes "unidimensionales" como Rictor o Shatterstar o viejos concidos, al estilo de Havok, Polaris y Longshot, entre otros. De hecho, uno de los atractivos es que, durante mucho tiempo, manejó un cast sumamente extenso, de más de 10 personajes protagonistas y a todos procuró darles su lugar. Las historias de Peter David se caracterizan por su extraño humor e ironía, por las situaciones complicadas y que no tienen resolución aparente.
 Los puntos teológicos y filosóficos también han tenido que ver en el trasfondo de los personajes, sus motivaciones y reacciones, como en el caso del catolicismo castrante de Rahne (Wolfsbane) o  Monet, de quien conocimos que es musulmana, después de casi 20 años de su presentación.
Hata el momento, no se han anunciado cambios en X-Factor, dentro de Marvel NOW! No hay relanzamiento, ni nada. Sin embargo, David, está presentando la historia de 5 partes, Breaking Points, en los que dará una "manita de gato" con la intención de reducir el cast y dar un nuevo rumbo a la serie. Por lo pronto, prescindirá de Strong Guy, Banshee (Theresa Cassidy), Havok (por cuestión editorial) y Rahne.
Estos días, se darán a conocer la solicitaciones de Marvel para el mes de enero 2013, cuando X-Factor llegue a su número 250, de los cuales, casi 100 pertenecen al legado de Peter David. Veremos que nos tiene preparado el escritor y la llamada Casa de las Ideas.