lunes, 24 de septiembre de 2012

TOP 10 DIBUJANTES: JOHN ROMITA, SR.

Para mi penúltima propuesta de grandes dibujantes: John Romita, Sr. quién es un veterano, de los últimos grandes artistas que quedan y que aún siguen produciendo, aunque de manera dosificada.
John Romita, nacido en 1930 y después de trabajar en ilustración, comenzó a trabajar como un "ghost penciller"; o sea, era subcontratado por otro artista, quien vendía el trabajo hecho por él como propio, a fin de mantener los deadlines (o fechas de entrega) y poder seguir teniendo trabajo. Esta práctica era común, sobre todo cuando sólamente se pagaba por página realizada. De esta manera, Romita hacía trabajos para el dibujante Lester Zakarin, quien a su vez trabajaba para Stan Lee, en Timely Comics.
 Para 1952, ya trabajaba para Timely/ Atlas, en títulos como Battle (la portada de arriba, dibujada por el gran Carl Burgos), en Jungle Action (esta portada es de Joe Maneely) o Jungle Tales.
 El género "selvático" desaparecía por esta época (mitad de los 50). Pero Stan Lee procuraba siempre dar trabajo a Romita, quien era uno de sus ilustradores importantes; si bien no era demasiado rápido. Esta portada de Lorna, es dibujada por Bill Everett y Romita participaba en interiores, junto con otros artistas (la serie duró 6 números). 
 Incluso, Romita incursionó en el género de superhéroes en 1954, con estos tres números de Captain America (y obvias influencias de su creador, Jack Kirby):


 Cuando la industria del comic sufrió una crisis, en 1957, Romita fue despedido sin siquiera ser notificado por Stan Lee, por lo que partió hacia DC y el género de Romance, que era tan popular en esos días. Eran títulos como:
 En estos, ya se puede distinguir perfectamente el estilo de Romita:
 El diseño de sus mujeres, le ganó notoriedad:
Con el tiempo, y sin saberlo, John Sr., se hacía de renombre y de sus fans.

 Se mantuvo en el género romántico hasta 1964, cuando esta vertiente comenzó a perder lectores.
 Romita hizo algunos Westerns y algunas historias de horror (el género se conocía como "mystery stories"), lo cual le dio amplio rango; además, durante la Segunda Guerra Mundial, fue enlistado en la Armada, pero haciendo posters, por lo que no sirvió en campo.
 Cuando dejó de recibir trabajo por parte de DC, regresó a Marvel, que ya comenzaba a registrar crecimiento con el relanzamiento de su línea de superhéroes y donde fue bien recibido de regreso. Incluso, de inicio, le asignaron sustituir a Wally Wood en Daredevil; empezando en un par de números con layouts de Jack Kirby, con la finalidad de que Romita estudiara el dinamismo de los comics de Marvel.
 Romita estaba bastate contento con Daredevil; sin embargo, Stan Lee lo sacó de dicho título (que fue asignado al gran Gene Colan) y lo puso a dibujar Amazing Spider-Man, pues el título, que era de los más importantes de Marvel (después de Fantastic Four de Lee y Kirby), había perdido a su cocreador, Steve Ditko.
 Romita accedió a dibujar al arácnido, ya que creía que era un trabajo temporal pues no concebía que Ditko no regresara. De hecho, durante algún tiempo, John imitó el estilo de Ditko para no contrariar a los fans. Como ya sabemos, Ditko jamás regresó.
 John comenzó en el número 39, donde se da a concoer la identidad de Green Goblin (hecho importante para que Ditko renunciara). Aquí, una página sin utilizar:
 Romita, junto a Stan Lee, dieron nuevo curso a la vida de Peter Parker, creando importantes historias y personajes:
 Aquí, otra página; esta es del número 67:
 Romita también ayudó a crear o diseñar personajes como Rhino, Kingpin, Wolverine, Punisher, Captain Stacy, Norman Osborn (que en realidad, es derivativo de su hijo, Harry,  diseñado por Ditko).
 John también dio imagen a un importante personaje que había pasado algún tiempo en el anonimato: Mary Jane. Al ver tan geniales diseños, Lee puso a competir a la pelirroja contra Gwen Stacy, en una dinámica tipo "Archie" y le pedía a Romita que no diera preferencia a ninguna.
 Romita se mantuvo en Spider-Man durante varios años, ya fuera planteando historias, dibujando, entintando las ilustraciones de Gil Kane o haciendo portadas. Fue él quien propuso a Gerry Conway, que Gwen Stacy muriera a manos de Green Goblin (aunque ya habían determinado que algún personaje muriera a manos de Osborn, no se decidían por uno).
Dibujó esta emblemática portada:
 Posteriormente, cuando Jack Kirby renunció a Marvel, Stan Lee pidió a Romita que lo sustituyera en Fantastic Four. Después de unos cuantos números, John rechazó el título y fue encomendado a John Buscema.

 Aquí, algunos de los personajes diseñados y/o cocreados por John, padre (pintados por Alex Ross).
John, regresó durante algunos números a Captain America y también dibujó algunos de Defenders, o incluso, Droids, en los 80. Sin embargo, Romita dejó los títulos mensuales y se dedicó a la dirección de arte de la compañía, donde revisaba los trabajos de los ilustradores, los diseños de portadas, la creación de nuevos personajes, entre otras cosas. También fue encargado de crear las imágenes institucionales de los personajes de Marvel, que eran otorgadas en licencias para comercializar.
 
Después de su retiro de la compañía, muchos años después, Romita se ha mantenido haciendo alguna que otra cosa para Marvel: portadas especiales, números de aniversario, backups, etc. Y ahora que se acerca el número 700 de Amazing Spider-Man, seguramente participará de alguna manera (ya que para el 50 aniversario, al parecer no fue requerido).