lunes, 16 de enero de 2017

X-MEN: EL ORIGEN, PARTE 8.

Al partir Dave Cockrum, el canadiense John Byrne, colaborador de Chris Claremont en Iron Fist y Marvel Team-Up, se integró como dibujante de la renovada serie X-Men a finales de 1977. Juntos continuarían haciendo del título de mutantes uno de los más vendidos en Marvel y una de sus franqucias comiqueras más importantes.


Como con Cockrum, Claremont y Byrne continuaron con la creación de nuevos personajes, como Weapon Alpha, quien sería semilla para otro exitoso equipo de superhéroes.


Casi de inmediato, la dupla creativa envió al equipo de mutantes en una especie de "gira" mundial, comenzando con el número 111, en el que The X-Men son emboscados y manipulados mentalmente para formar parte en un circo de fenómenos.


Posteriormente, The X-Men tendrían la esperada revancha contra Magneto, en una de las historias mejor realizadas de la época.


Tras el inesperado final de la batalla contra Magneto, The X-Men se ven obligados a buscar la manera de regresar a New York, tras encontrarse perdidos en Savage Land (otro concepto retomado de la era Thomas/ Adams). Además, el equipo se ve dividido tras la batalla contra Magneto. Beast y Phoenix creen que los demás han muerto, y viceversa.


En The Savage Land, the X-Men se enfrentan de nuevo con su antiguo enemigo, Sauron, y encuentran nu nuevo aliado en Ka-Zar, quien ya conocía a la primera encarnación del equipo.



Claremont y Byrne también aprovecharon para seguir expandiento el trasfondo de los personajes, como el propio Charles Xavier, a quien vemos en una historia del pasado enfrentando a una futura amenaza, The Shadow King.


En su regreso al continente americano, el grupo de mutantes se ven desviados a Japón. Wolverine conoce a Mariko Yashida -de quien se enamoraría posteriormente-, prima de Shiro Yashida, Sunfire, miembro temporal de X-Men y quien no tiene nada de empatía por sus antiguos compañeros.


En la isla asiática, también deberían enfrentarse a  Moses Magnum. Durante la batalla, Banshee sacrifica su poder con tal de detener a esta amenaza.


De regreso en América, The X-Men se enfrentan a un nuevo equipo de mutantes al servicio del gobierno canadiense, Alpha Flight.



Tras esta batalla, The Uncanny X-Men (Cyclops, Storm, Nightcrawler, Colossus, Wolverine y Banshee -sin poderes-) regresan a la mansión sólo para encontrarla desierta pues Charles Xavier y Phoenix han partido tras creer muertos a sus amigos. Beast regresaría a The Avengers, equipo del que también fue miembro. Claremont presenta algunos personajes con los que había trabajado en el pasado, tal es el caso de Luke Cage y Collen Wing, quin inicia una corta relación con Cyclops.


Otro villano rescatado por Chris Claremont de sus días en Marvel Team-Up es Arcade, a quien había enfrentado contra Spider-Man y Captain Britain.



Cerramos esta entrada con la historia de Charles Xavier y Phoenix, quienes se han mudado a la Isla Muir, en Escocia, un centro de investigación propiedad de Moira McTaggert, antigua novia de Xavier y científico renombrado en Genética (y actual pareja de Banshee).


The X-Men viajan a Muir Isle tras una llamada de emergencia, para descubrir una nueva amenaza pero a su vez, al resto de sus compañeros, sanos y salvos.


Un extenso equipo de X-Men se dispone a hacer frente a la amenaza de Proteus, en una de las mejores peleas narradas por la dupla Claremont/ Byrne.



En la próxima entrada terminamos con nuestra rapidísima reseña de esta etapa.

X-MEN: EL ORIGEN, PARTE 7.

El año era 1975, cuando el escritor Chris Claremont y el dibujante Dave Cockrum se dieron a la tarea de hacer X-Men un título con buen registro de ventas, después de casi ser cancelado. Para el #96, Claremont iniciaba con sus argumentos propios, ya que la tres primeras historias (Giant-Size X-Men #1, X-Men #94 y #95, habían sido escritas, coéscritas o iedadas por Len Wein.


En el #97, Cyclops se enfrenta a su hermano, Alex, alias Havok.

Tan pronto iniciaron su colaboración en X-Men, Chris Claremont y Dave Cockrum se dispusieron a hacer uso de los elementos de los que gustaban como por ejemplo, Jean Grey, a quien modernizaron de acuerdo a la época, creando incluso una nueva identidad, la de Phoenix. También utilizaron a the Sentinels, los robots programados para destruir mutantes, vistos por última vez en ls época Roy Thomas/ Neal Adams.


(Para el número de aniversario 100, Claremont y Cocrkum emplearon una divertida forma para hacer pelear a los nuevos X-Men con sus contrapartes orignales).



Después, comenzaron a  ampliar el background de los personajes, como el de Banshee, Nightcrawler y Wolverine. Juggernaut es una amenaza que deben detener, así como a su nuevo aliado, Black Tom (primo de Banshee -y después se revelaría, padre de Syrin-).



Pero tal vez la prueba más importante era enfrentar a Magneto, acérrimo enemigo de los X. sin embargo, en su primer enfrentamiento, Magneto derrota al equipo sin dificultad alguna.

Además, Claremont de inmediato exploraría nuevos terrenos, literalmente, al enviar al espacio en su primer misión en contra del Imperio Shi-Ar



Desafortunadamente, para este entonces Cockrum estaba invadido de trabajo (razón por la cual, no dibujó el número que vemos arriba, 106), por lo que optó dejar el título que había ayudado a crear, sikendo el número 107, su último. Antes de irse, el ilustrador creó nuevos personajes como la Guardia imperial Shi´Ar (basada en los personajes de Legion of Super-heroes, de DC, que él mismo había ayudado a renovar); además de The Starjammers, grupo de corsarios interestelares a los cuales pertenece el padre de Cyclops.


El la siguiente entrada, John Byrne se une a The X-Men.