lunes, 1 de octubre de 2012

TOP 10: MARVEL AND DC COMICS

Pues seguimos en esto de los conteos de comics. En esta ocasión, haré una rápida recapitulación de aquellos títulos actuales de DC Comics y Marvel, que valen la pena leer. En el caso de Marvel, me apresuraré, pues a finales de mes sale Uncanny Avengers, con lo que inicia MARVEL NOW! con toda una nueva línea de comics, por lo que habrá que hacer un nuevo conteo, dentro de algunos meses. En el caso de DC, veremos ´cómo se han desempeñado algunos títulos, tras un año de haber relanzado The New 52.
10. UNCANNY X-MEN (MARVEL). Este fue durante muchos años, el título contra el que todos competían en cualquier compañía. Las ventas  de Uncanny X-Men lo colocaron como el más vendido cuando era escrito por Christ Claremont, independientemente de quién lo dibujara. Actualmente, el volumen dos del título (el primero terminó con el número 544) ha estado a cargo del escritor Kieron Gillen y supuestamente el digujante regular sería Carlos Pacheco. La política marvelaiana del "double shipping", que se refiere a vender dos números por mes -cuando la norma es de uno-, aunado a la lentitud de Pacheco, provocó que el dibujante regular fuera el multicriticado (y con razón, creo) Greg Land.

 Este nuevo volumen, que concluye con el número 20, aunque tuvo algunos buenos momentos, como la interacción entre la ecléctica alineación de mutantes y el arte estelar de Pachecho, dejó mucho que desear y comenzó a perder dirección rumbo al final. Gillen pretendió ser demasiado radical con sus historias y sólo terminó siendo confuso y tratando con personajes secundarios que a nadie le importaban, cuando tenía toda una paleta de personalidades con la cual jugar.
 
En fin, Uncanny X-Men, pese a estar en el número diez de mi conteo, no es la sombra de lo que fue y tal vez sea mejor que lo dejen descansar unos buenos años. Por cierto, la segunda serie más lóngeva de X-Men, conocida actualmente como Legacy, también finalizará después de 275 números y en una situación similar a la de Uncanny. A veces, la eutanasia es una cuestión de piedad.
 
10. AQUAMAN (DC). Geoff Johns continúa siendo pieza clave en DC; ha revitalizado personajes como Hawkman y JSA, regresó a Hal Jordan como Green Lantern, dio papel preponderante a Sinestro dentro de la misma serie y regresó también a Barry Allen como The Flash (pese al descontento de los fans de Wally West).
Con el genial Ivan Reis, reiniciaron la serie Aquaman. Johns pásó demasiado tiempo (para mi gusto) tratando de demostrar que Aquaman no es un chiste (cosa que sólo creen los que no leen comics). Aún así, lo que ha hecho en este poco tiempo ha sido de valor. Colocó a Arthur Curry como la fuerza que debe representar en el Universo DC, y como pieza irremplazable de Justice League.
 
 Han añadido importantes elementos a la mitología "Aqamanesca" y nos hizo intersarnos por los integrantes de su desconocido grupo, The Others, historia que está por concluir.
 Y por si fuera poco, además de que me hizo leer Aquaman por segunda vez en mi vida (la primera, fue cuando escribía Peter David), hizo que Mera me gustara aún más que el titular, con su ingenuidad pero no dispuesta a quedar en segudno plano.
Lo único malo de este título, es que tanto Johns como Reis lo abandonarán con el número 13.
Pues bien, aquí mis dos primeras selecciones para la posición 10 de los mejores comics actuales (de las dos compañías más grandes). Nos vemos en el 9!