jueves, 5 de enero de 2017

LOS MEJORES DISCOS DE 2016- PARTE 1: MUJERES.

El 2016 ya se fue y si bien, se llevó más de lo que debía, también dejó mucho en materia musical. Hay muchos discos que me gustaría recomendar, así que prefiero hacerlo en partes. Estas son las algunas de las que considero mejores producciones en cuanto a mujeres se refiere. Hay de todo, desde el pop más pop hasta jazz e incluso algo de country y folk. Y no los enumeraré de mejor a peor, sino por orden casi alfabético. Empecemos, pues:

01. KEREN ANN: YOU´RE GONNA GET LOVE.
Esta cantante israelí regresa después de varios años de ausencia para presentar una gran producción que pasa por varios momentos, desde un introspectivo jazz hasta un electrónico soft. La voz y excelentes canciones de esta compositora vale también si se escuchan acompañados.



02. CORINNE BAILEY RAE: THE HEART SPEAKS IN WHISPERS.
Esta veterana saca su primer disco completo desde 2011 y es una producción R&B que muestra gran calidad y madurez musical. A lo largo de su carrera, la inglesa se ha mantenido relativamente alejada del mainstream pero eso no le impide ser una presencia importante. La mayoría de las composiciones son escritas y producidas por ella y su esposo, Steve Brown.



03. BEYONCÉ: LEMONADE.
Beyoncé es una industria en sí, una marca y como tal, cada aspecto es perfectamente cuidado pero tampoco significa que sea infalible. Sin embargo, su nuevo disco, Lemonade, que salió a la venta en abril de 2016, es una cátedra de producción musical gracias en gran parte a su esposo Jay-Z. El contenido de sus canciones son también más maduras y es que la cantante conoce su poder de convocatoria, así como las necesidades de su mercado. En cuanto a la música, Lemonade se beneficia de colaboraciones como la de Jack White, que le imprime un nuevo sabor a la voz, a veces chillona, de la cantante. También participan The Weekend, James Black y Kendrick Lamar.




04. LAURA FYGI: JAZZ LOVE.
La experimentada cantante proveniente de Amsterdam nos presentó este disco de covers clásicos y no tan clásicos en versión jazz, que es su especialidad. Desde temas de las también mencionadas en esta lista, Corinne Bailey Rae y Alicia Keys, hasta el inmortal La Vie En Rose, pasando por composiciones de Lennon/ McCartney, Richard Marx y Don McLean, Jazz Love es precisamente eso, una demostración de lo que el jazz representa en todas sus vertientes y de lo que se consigue con un conducto como Fygi.




05. ARIANA GRANDE: DANGEROUS WOMAN.
La joven de 23 años es otro producto bien cuidado. A veces caracterizado como un exceso comercial, llegó en 2016 con este disco que también vale ser apreciado por la producción de sus canciones. Obviamente ella no participa más que en la interpretación de los temas pero bien podría ser de esas figuras que con el tiempo se van puliendo y se convierten en algo mejor. Por lo pronto, con Dangerous Woman, va por un buen camino.




06. JEM: BEACHWOOD CANYON.
Jem es una cantante, ejecutante y compositora que, si bien no tiene una gran presencia en el mundo comercial, tal vez debería tenerla. Pese a tener ya casi 15 años en el medio sólo cuenta con tres producciones de larga duración; Beachwood Canoyn es su tercera y, libre ya de las ataduras a su compañía disquera, promete ser el inicio de una nueva etapa en la carrera de la agradable cantante de Gales.



07. NORAH JONES: DAY BREAKS.
La hija de Ravi Shankar regresa con su sexto disco de estudio y nos presenta esas exquisitas notas de jazz salpicadas de pop a las que nos tiene acostumbrados y que de inmediato nos llevan a otro lugar donde el tiempo cae a cuentagotas. Pese al ambiente íntimo del disco, Day Breaks cuenta con la participación de una pléyade de músicos reconocidos en el género. en esta ocasión, además de ser integrado por composiciones originales, cuenta con un par de covers de Neil Young y del legendario Duke Ellington. Si necesitas un disco para disfrutar al final del día, este es el indicado.




08. ALICIA KEYS: HERE.
Otra veterana que sorprendió con su material fue Alicia Keys, quien regresó en 2016 con sus sonidos urbanos y sus letras de fuerte contenido social. Sabemos que la neoyorquina no tiene problemas al experimentar ni al denunciar, así que cuando lo hace por medio de la música tenemos un resultado digno de escuchar. Como otros productos comerciales, a veces la aportación de la intérprete se pierde en la gran cantidad de nombres involucrados en el proyecto pero afortunadamente se percibe la personalidad de Keys en el resultado final de este disfrutable disco R&B y soul.




09. LADY GAGA: JOANNE.
Otra neoyorquina en la lista, Lada Gaga es un producto pop que poco a a poco se ha transformado en algo mejor... mucho mejor. Gaga necesitaba una buena producción para dar seguimiento a su carrera después del extraordinario disco junto a Tony Bennett, Cheek to Cheek (de 2014), y lo consiguió. La cantante es prueba suficiente para demostrar que no necesariamente lo pop o comercial es malo. Sabemos que no cualquier sujeto que tenga un disco en una tienda física o virtual merece ser llamado artista pero Gaga está en el camino correcto para convertirse en uno.




10. CYNDI LAUPER: DETOUR.
Después de pasar buena parte de su carrera como ícono pop, Cyndi Lauper incursiona -después de un breve paso por el blues- en la música country. Aunque tal vez no sea el mejor disco en su género, Detour es como su título indica, una desviación en ese camino ya conocido del pop y que se dirige hacia algo nuevo. A estas alturas, la cantante de Nueva York no necesita probarle nada a nadie, simplemente hace lo que le gusta como cuando era una veinteañera gritando que las chicas sólo quieren divertirse. Más de 30 años después, Lauper lo sigue haciendo.




11. ANGEL OLSEN: MY WOMAN.
My Woman es la tercera producción de estudio de Angel Olsen, escrita en su totalidad por ella misma y demostrando que el pop alternativo sigue siendo una opción bastante rescatable. Olsen, más que canciones, crea ambientes por los que nos lleva track a track, a su antojo. Con reminiscencias de las baladas sesenteras o bien, con un feeling un tanto de rock de garage, esta mujer proveniente de uno de los semilleros musicales de Estados Unidos, nos exige mantener la atención en esta producción y seguramente en las que vendrán.




12. RIHANNA: ANTI.
Rihanna es otro producto comercial que puede ser descartado de inmediato pues gran parte de su estrategia para llamar la atención tiene poco que ver con su música. Sin embargo, Anti es un muy buen disco en el que, como en el caso de Beyoncé, vale ser apreciado por la alta calidad de su producción musical. La cantante de Barbados se aleja de su característico ritmo dance de antro e incursiona más en el R&B, claro, sin dejar de ser pop. La única gran falla que encuentro en este material es la falta de contenido lírico, que sigue siendo bastante hueco. Aún así, Anti es un disco que merece estar en esta lista.




13. SIA: THIS IS ACTING.
Sia Furler es un fenómeno relativamente reciente; sin embargo, ella ya sabe cómo se mueve la industria musical pop. Uno de sus valores agregados es no depender de la imagen para mover su producto y This Is Acting, su séptimo disco de estudio, es muestra de ello. Y es que la australiana ha tenido una larga carrera como cantante y compositora, así que también ha tenido tiempo para aprender de sus errores. Esta placa es para disfrutar tanto por su producción musical como por su calidad interpretativa, como en esos momentos en los que sólo quieres pasar un buen rato, relajarte y no pensar más allá de lo que estás escuchando. 




14. REGINA SPEKTOR: REMEMBER US TO LIFE.
Todos hemos escuchado una canción de Regina Spektor pero seguramente muchas veces ni nos hemos dado cuenta. Y es que la cantante nacida en Rusia ha tenido una larga presencia en los diferentes medios de entretenimiento; desde temas para televisión (como Orange is the New Black) y cine (500 Days of Summer, Kubo and the Two Strings) como su propia promoción. Spektor lleva ya siete discos de estudio desde su primero, 11:11, en 2001 y también se nota su evolución. Remember us to Life es una excelente producción de pop alternativo con 11 temas en el ya establecido estilo de Spektor, quien es todo un paquete completo: productora, compositora, pianista y cantante; esto nos asegura que lo que escuchamos es 100% ella. Sin duda, uno de los mejores discos de 2016.




15. GWEN STEFANI: THIS IS WHAT THE TRUTH FEELS LIKE.
Han pasado ya diez años desde la última producción como solista de Stefani pero eso no le ha impedido participar en otros proyectos como The Voice y un álbum más con su Banda No Doubt en 2012. Stefani regresó el año pasado con un disco que sin mayores pretensiones, cumple con su cometido: mantener a Stefani presente en el ojo público. Este es otro disco para disfrutar, sin interés de desmenuzar más allá de lo necesario. Sin embargo, para los que gustan del estilo de Stefani, se verán complacidos con lo que presenta.