miércoles, 11 de enero de 2012

GHOST RIDER

Otro título tardío dentro de mi colección de comics, la segunda encarnación de Ghost Rider comenzó a publicarse en 1990. Este fue el primer número que compré y lo que más llamó mi atención fue el dibujo sucio y desproporcionado de Mark Texeira. En ese momento, se convirtió en uno de mis dibujantes favoritos. Como pasó con otros títulos, a este llegué tarde debido a que "Tex", estaba por abandonar al "motorista fantasma". Le sucedería Ron Wagner pero yo abandoné el tren. El argumento de Howard Mackie era interesante pero no lo suficiente para mí. Sólo regresé para un par de números que eran un crossover con el entonces nuevo título de X-Men, dibujado por Jim Lee.

GROO, THE WANDERER

Un título curioso para ser publicado por Marvel era la creación del español Sergio Aragonés, Groo, The Wanderer. Para estas fechas (1991) era lo único que mantenía con vida al sello Epic, que eran publicaciones de comics de autor. Este fue mi primer número y lo compré aunque no llamaba mi atención. En ese entonces, tenía curiosidad por conocer todos los títulos publicados por la editorial y que aparecían listados en la última página de sus títulos, dentro del apartado de suscripción por correo.
Como decía, Groo no era de mi interés... hasta que lo leí. Leer la historia de este guerrero (con obvias ramificaciones en Conan de Robert E. Howard) es toda una experiencia. Mi personaje favorito es su fiel amigo, Rufferto, un perro que resulta ser más inteligente que su dueño. Además, los gags iniciales -y/o finales- de unos caricaturizados Mark Evanier y Aragonés (quien hace gala de un pésimo inglés) son tan buenos como la historia principal. En Marvel duró 120 números; después emigró a Image Comics y actualmente aparece como parte de la alineación de la excelente editorial Dark Horse. Por cierto, en abril comenzará a publicarse la bastante esperada miniserie de cuatro números Conan VS. Groo. Ya me apunté.

NEW WARRIORS

New Warriors fue otro título impulsado por Marvel a inicios de los 90. Contaba con los argumentos de Fabian Nicieza y del dibujante Mark Bagley, quien después de esta asignación, brincaría a Amazing Spider-Man. Este fue mi primer número de la colección; Bagley dibujaría hasta el 25; al emigrar, también perdí el interés por la serie. Los primeros 25 números me laten bastante.

GUARDIANS OF THE GALAXY

Uno de los títulos tardíos en mi colección fue Guardians of the Galaxy, personajes desconocidos para mí, pese a que existían desde la década de los 70´s en Estados Unidos. Es básicamente acerca de un grupo de superhéroes situados en el siglo XXXI, algo parecido -y una respuesta- a la Legión de Superhéroes en DC. Este título sobrevivió mientras lo escribió y dibujó Jim Valentino: tenía propuesta, estilo y objetivo. Cuando el creador renunció para formar parte de los fundadores de Image Comics, Guardians simplemente no resistió (pese a que se publicaron más de 25 números más). Este fue mi primer número de la serie.

G.I. JOE, A REAL AMERICAN HERO

Otro ejemplo de un comic que era mejor que sus contrapartes, es G. I. Joe, a Real American Hero, escrito por el gran Larry Hama, quien también tuvo una histórica corrida en Wolverine, junto a Marc Silvestri. Hama, además de crear la mayor parte de la historia del universo Joe para Hasbro, también había sido militar por lo que, obviamente, sabía de lo que hablaba (como dato adicional, Hama también es actor, músico, dibujante, editor y sabe Judo y esgrima). Su background en la milicia lo llevó a realizar un gran trabajo dentro de la franquicia Joe para Marvel. Sus argumentos eran bastante creíbles y había una sensación real del peligro. No había personaje que estuviera a salvo. Incluso, una de las historias que más recuerdo es aquella en la que los Joes, mientras están en una misión de reconocimiento, son emboscados por una fuerza de choque enemiga muriendo más de la mitad de los personajes principales de la historia. Nada que ver con las ñoñadas de la caricatura o la movie. O, ¿Qué decir del número silente de Snake Eyes? Todo ocurre sin que se pronuncie una sola palabra.
Este, el 107, fue mi primer número adquirido de la serie. Dibuja Lee Weeks.

TRANSFORMERS

Otra serie importante de Marvel Comics en los 90´s era Transformers, de quienes yo era un gran fan (o soy, mejor dicho). La serie, que había iniciado como miniserie de 4 números, al registrar grandes ventas, se conviritió en ongoing -o regular-, y duró hasta el número 80, antes de ser cancelada. La escribía Simon Furman y dibujaba Andrew Wildman. Para los que sólo conocen las películas, es difícil imaginar que este universo pudiera tener grandes cimientos; sin embargo, así era, Furman creó todo un background verosímil, con personajes que gustaban y que además, era impredescible pues incluso los favoritos podían morir. En el caso de la portada, Ratchet y Megatron eran fusionados debido a un error de transportación y resultaba imposible separarlos sin graves repercusiones.
22 años después, la editorial IDW retomará exactamente este storyline con el número 80.5 que se repartirá gratuitamente en el Free Comic Book Day de 2012 para que posteriormente la mancuerna Furman-Wildman continúen con la serie, como si nada hubiera pasado. A ver qué tal.

DAREDEVIL

Daredevil fue otro título que simplemente debía adquirir pues había sido fan del personaje desde antes de los 5 años de edad. Mis primeros números fueron los escritos por Stan Lee y dibujados por Gene Colan (en los 60´s), además de leer algunos de Frank Miller (ya ochenteros).
Me gustó tener este tipo de contacto con los comics originales pues en México veíamos las historias con mucho tiempo de retraso mientras que los originales registraban numerosos cambios: Daredevil ya no era él, sino que había sido suplantado por su peor enemigo, Bullseye; Matt Murdock había perdido la memoria debido a un encuentro con Mephisto (en Acts of Vengeance) y se dedicaba al boxeo (como su difunto padre). Era todo un shock para un chavito como yo. En otros títulos, por ejemplo, Hulk, el gigante verde ya no era gigante y ni siquiera verde, sino una variación llamada Mr. Fixit que trabajaba como guardaespaldas en Las Vegas. Era como descubrir un nuevo mundo.

NAMOR, THE SUB-MARINER

Otro de los títulos de comics que me hicieron coleccionar de nuevo fue Namor, The Sub-Mariner, del canadiense John Byrne, quien escribía, dibujaba y entintaba (hay veces que también hace de letrista) el nuevo título con uno de los personajes más viejos de Marvel. En algunos números más haría mancuerna con sus aliados de la Segunda Guerra Mundial, The Invaders: Captain America, Human Torch (Jim Hammond), Union Jack y Spitfire. Byrne estaba en una gran racha.

INCREDIBLE HULK

He contado, a grandes rasgos, cómo comencé a coleccionar comics en inglés; en español no recuerdo porque básicamente empecé a los 3 o 4 años con las publicaciones de Novedades Editores: "Los Cuatro Fantásticos" (salía a la venta los lunes), "El Hombre-Araña" (miércoles), Diabólico" (viernes), "La Mujer Araña" (creo que martes), "Los Vengadores" (creo que los jueves), así como "El Increíble Hulk" (quincenal) de Editorial Novaro.
Pues bien, en inglés comencé en 1989 con Marvel Comics, juntando la lana que me daban para el ¨lunch" de la escuela y los camiones. Iba caminando al Sanborn´s cada semana y esperaba a que abrieran los paquetes (arrumbados) que contenían los esperados comics.
Sin embargo, en el primer trimestre del nuevo año, abandoné el vicio durante algunos meses, desde marzo o abril del 90, hasta agosto. Gracias a eso, me perdí de números memorables como la primera aparición del mutante Cable:
O bien, la primera aparición de uno de mis personajes favoritos, Gambit:Afortunadamente -para un geek como yo-, después tendría la oportunidad de conseguirlos. Uno de los títulos que me hizo retomar la colección comiquera fue este:
El dibujo del canadiense Dale Keown era simplemente impactante, la forma en que manejaba el movimiento estático, la visión del espectador (o altura de cámara), la voluptuosidad de Hulk, el estilo en sí, entre otros elementos, se mezclaban magníficamente con las ideas del escritor Peter David, quien había comenzado a colocar las piezas de un enorme rompecabezas desde algunos años atrás cuando había tomado el título, fructificaban finalmente y culminarían con la inclusión de un nuevo Hulk en el número 377 (pero esa es otra historia). Fue en este entonces que me hice fan de Hulk, Keown y David. Para mí es la versión definitiva.

QUASAR

Volviendo al olvidado tema de este olvidado blog (aunque con la cantidad de lectores que hay, no creo que haya mucha diferencia); recordé este comic (de mis primeros). Era un personaje que no conocía, Quasar, escrito por el experimentado -y desafortunadamente, fallecido- Mark Gruenwald. Formaba parte de los Avengers y era de los personajes que Marvel impulsaba en ese entonces con su propio título. La historia no la recuerdo pero en sí, este número no provocó mi interés, sobre todo por el dibujo de Mike Manley, quien cubría a Paul Ryan.
Quasar vería mejores días con la inclusión de un dibujante que aún no era conocido pero que tomaría fuerza en X-Force y posteriormente en Spawn de Image Comics, Greg Capullo.

MUAMMAR GADAFFI


Esta fue la primera colaboración que grabé para el noticiero, era el personaje de la semana: el Coronel Muammar Gadaffi. El audio data de febrero 28 de 2011. No había forma de imaginarnos el triste final que tendría su historia. Por cierto, el fondo utilizado es de Pink Floyd (la mejor banda de la historia!), Brain Damage, de Dark Side of the Moon.
Y como en ese entonces nos referíamos a los locos del planeta, se hizo una mención honorífica: Ernesto Cordero (Dios nos libre) y su declaración de los 6 mil pesos...
Aquí el link para escuchar la reseña:

http://soundcloud.com/audiocinogeno/coup-personaje-feb-28-2011/s-8waNz

SEVEN SAMURAI

¿Alguien ha visto este anime? En lo personal se me hace una gran adaptación de la obra de este maestro del cine:
Akira Kurosawa, un genio en el manejo de las técnicas, de la realización y creatividad histriónica quien presentó en 1954:
Aquí está el link con el audio acerca de una breve reseña acerca de una gran pieza cinematográfica:

http://soundcloud.com/audiocinogeno/coup-cine-feb-21-2011-7/s-w3U1Z