viernes, 6 de enero de 2017

LOS MEJORES DISCOS DE 2016- PARTE 2: HOMBRES.

Ahora, en este listado de algunos de los mejores discos comerciales del 2016, toca el turno a los hombres. Hubo bastantes producciones nuevas y algunas de ellas con especial carga emocional como veremos a continuación. Te recuerdo que no vamos en orden de mejor a peor pues cada quien evaluará las propuestas, sino en orden alfabético.

01. DAVID BOWIE: BLACKSTAR.
El 8 de enero David Bowie lanzó su disco número 25 de estudio y todos lo tomamos como una gran noticia. Sin embargo, tan sólo dos días después se anunciaba su muerte, por lo que el material tomó nuevo significado por completo. La nostalgia se integró a él. Blackstar en sí es un excelente disco con complejas armonías e instrumentaciones en el que Bowie luce sus virtudes musicales. Tanto el video de Blackstar como el de Lazarus anunciaban lo que el cantante y allegados sabían de antemano; sin embargo, prefirió convertir los últimos días de su vida en un performance, una despedida en la forma en la que llegó a los ojos del público mundial, como todo un artista. Blackstar es sin duda de lo mejor del 2016. 



02. NICK CAVE AND THE BAD SEEDS: SKELETON TREE.
Otro álbum no fácil de digerir pero a la vez, de esos que se convierten en un viaje distinto cada vez que lo escuchas, Skeleton Tree es el conducto por el cual Nick Cave expresa sus mensajes con esa voz que no canta pero tampoco declama, simplemente narra. El australiano, con su nombre que parece salido de una vieja revista pulp, desnuda su alma en este material que también representa un viaje muy personal tras la pérdida de su joven hijo, Arthur, misma que ocurrió durante la producción del disco. Además, Cave dio a conocer el documental One More Time With Feeling, que narra el proceso de grabación. Un producto completo que merece estar en la fonoteca de todo melómano.



03. ERIC CLAPTON: I STILL DO.
Otra entrega significativa, I Still Do podría ser una de las últimas producciones de Clapton, quien a mediados de año dio a conocer que sufre de Neouropatía Periférica, enfermedad progresiva que eventualmente le impedirá tocar la guitarra. Casi al mismo tiempo salió este disco, mismo que nos demuestra que por lo pronto, Clapton sigue siendo el mismo en cuanto a calidad musical se refiere. Y muy en la línea de lo que el inglés ha producido durante este siglo, se mantiene en una onda más acústica y blueseada. Temas de Leroy Carr, J. J. Cale, Robert Johnson y Bob Dylan entre otros, así como dos temas originales de Clapton y la no confirmada participación de Dhani Harrison en un o de los tracks, conforman esta placa obligada para los fans (y los no fans) de este artista.



04. LEONARD COHEN: YOU WANT IT DARKER.
Otro disco que resultó ser el último de una carrera, You Want It Darker de Leonard Cohen se escucha tal como sus demás discos, con ese aire retrospectivo y casi místico característico. El canadiense mejoraba con cada producción y esta no fue excepción, se nota en el ambiente etéreo de su voz sepulcral que más que cantar, susurra cada canción, a veces casi desprovisto de instrumentos o con arreglos muy sutiles pero muy bien logrados. Cohen murió apenas un mes y día después (7 de noviembre a los 82 años) de que el material saliera a la venta pero podemos asegurar que su última producción es un excelente sello final para un vasto legado musical.



05. BOB DYLAN: FALLEN ANGELS.
El cantante y compositor nacido bajo el nombre de Robert Allen Zimmerman también fue uno de los más sonados durante el 2016, más por el anuncio de que había recibido el Premio nobel de literatura -mismo que desdeñó al negarse a atender a la ceremonia-, que por su producción Fallen Angels. Si hacemos la controversia de lado, este disco debía haber sido motivo suficiente para mantener a Dylan en la luz pública durante todo el año. Y es que este disco de covers elegidos por el propio músico se sostiene por sí solo. La mayoría son temas de jazz estándar, conocidos por las versiones de Frank Sinatra y mezclados con el estilo de Dylan, resultan en un muy interesante producto.



06. ELTON JOHN: WONDERFUL CRAZY TONIGHT.
Reginal Kenneth Dwyght, mejor conocido como Elton John, también eligió 2016 para regresar con nuevo material. Y podría ser uno de sus últimos ya que el inglés ha confesado que no cree necesario seguir escribiendo nuevos temas pues sus fans ya tienen toda la música de él que necesitan. Y si esta llegara a ser la última, sería una excelente despedida. Elton regresa con su banda completa después de 10 años de no grabar con ellos, además de contar en la composición con su infaltable letrista, Bernie Taupin, por segundo disco consecutivo desde su reconciliación.



07. BRIAN ENO: THE SHIP.
A Brian Eno le encantan los ambientes. Desde su disco de 1978, Ambient 1: Music For Airports (o incluso desde antes), el reconocido productor inglés ha jugado con la música como un medio para transportar emociones de una manera sutil pero influyente. The Ship es un disco que nos recuerda la época del Rock Progresivo, con sus largos y evocativos tracks. Este disco sólo cuenta con cuatro composiciones: la que da nombre al disco, con una duración de casi 22 minutos (y que en otros tiempos hubiera abarcado la totalidad de un lado en el disco de vinil), además de Flicke Sun, que se divide en tres partes. No es un disco para cualquier tipo de público pero aquellos que se aventuren a escucharlo y comprenderlo, se llevarán una gran sorpresa.



08. IGGY POP: POST POP DEPRESSION.
La depresión post pop de James Newell Osterberg Junior, alias Iggy Pop, funciona a la perfección. El heredero espiritual de David Bowie regresa después de tres años con este disco que fue muy bien recibido tanto por la crítica como por el público. El pionero del rock de garage intenta cosas distintas en esta ocasión y si bien Post Pop tiene ese feeling de música comercial, también se mantiene perfectamente dentro del estilo de Iggy, quien compuso la totalidad de los temas. El álbum es coproducido por el único sobreviviente de Queens of the Stone Age, Josh Homme y tal vez a eso se deba su sentido comercial pero que no traiciona las raíces musicales del estadounidense.



09. BRUNO MARS: 24K MAGIC.
Es el más joven de esta lista pero mantiene su propio nivel. Aunque Bruno Mars funciona -a mi parecer- mejor en colaboración con otros artistas, también es capaz de tener discos consistentes de principio a fin. El hawaiano nos sigue recordando en ocasiones a Michael Jackson, en ocasiones a James Brown, lo cual no quiere decir que sea malo, al contrario, Mars llena un vacío que tal vez necesitaba ser ocupado por alguien. Con sus 24 kilates, Mars tiene cuerda para poder mantenerse dentro de las listas de popularidad durante un buen rato.



10. ELVIS PRESLEY: THE WONDER OF YOU.
Es bien sabido que elvis Presley es uno de los cantantes que más discos vende pese al pequeño inconveniente de estar muerto. Y con materiales como The Wonder of You, que presenta clásicos del rockero pero con arreglos musicales nuevos nos podremos dar cuenta porqué. En esta ocasión es acompañado ni más ni menos que por la Orquesta Filarmónica de Londres, tal vez la más reconocida a nivel mundial. La remasterización vocal es realmente buena y da la impresión de que el estadounidense hubiera grabado específicamente para esta ocasión. Un intento así muy fácilmente podría haber sido un experimento fallido pero al contrario, es una buena oportunidad para dar a conocer la música de este ícono a nuevas generaciones.



11. BRUCE SPRINGSTEEN: CHAPTER AND VERSE.
Definitivamente no recomendado para los no fans de este artista, Chapter and Verse también puede representar la perfecta oportunidad para conocerlo más a fondo pues este material es complemento de una biografía titulada Burn to Run, misma que también se dio a conocer este año. En el disco, Springsteen hace una selección personal de temas que representan algo para él, así como algunas de sus grabaciones más tempranas, algunas de ellas inéditas. Si gustas de ese rock duro, sin pulir y de sonido áspero, Chapter and Verse es para ti.



12. STING: 57th & 9th.
Hace mucho que no escuchábamos a Sting tan rockero, casi me atrevo a decir que desde sus días con The Police, hace ya algunas décadas. Sin embargo, este disco se escucha bastante bien y se nota que el inglés se mantiene en buean forma. Desde que se desintegró el trío, Godon Summer tomó una ruta bastante más mística, se alejó del rock y reggae y se acercó más al jazz. Ahora, con 57th & 9th, regresa a sus raíces y algunas nuevas generaciones lo escucharán por vez primera con ese sonido con el cual se dio a conocer. Una gran placa para conocer al nuevo/ viejo Sting.



13. STEVEN TYLER: WE´RE ALL SOMEBODY FROM SOMEWHERE.
Con este existencial título, Steven Tyler se aventura por vez primera sin su banda Aerosmith para la creación de un álbum de estudio completo. Y tiene la mitad del camino ganado pues el sonido de su grupo se debe en gran parte gracias a su vocalista. Lo demás se lo debe al sonido rock pop del cual Tyler no se podrá desprender jamás. También salpicado de blues, esta producción de 2016 demuestra que el también compositor de Nueva York puede salir a flote sin el reto de sus compañeros aunque en realidad eso no es algo que queramos saber. Un hecho importante es que este disco está clasificado dentro del género country, hecho que le pudo haber valido su mala recepción por parte de la crítica. Como bonus, cuenta con una nueva versión de Janie´s Got a Gun y otra de Piece of my Heart, famosa por su versión con Janis Joplin and The Holding Company.



14. JACK WHITE: ACOUSTIC RECORDINGS 1998-2006.
Uno de los rockeros más importantes del nuevo siglo es sin duda Jack White, quien junto a The White Stripes, The Raconteurs, The Dead Weather o bien como solista, se ha mantenido produciendo música constantemente. Y precisamente con su más reciente lanzamiento hace un alto acústico y rememora algunos temas que ha hecho a lo largo de su carrera. Acoustic Recordings 1998-2006 nos hace creer que es tan sólo el primer volumen de una colección. Por su parte, Jack White es una impresionante fuerza creativa y en este material podemos escuchar parte de su genio desprovisto de arreglos y distorsiones para apreciarlo como el gran músico que es.



15. ROBBIE WILLIAMS: THE HEAVY ENTERTAINMENT SHOW.
Nuestra última entrada en esta segunda lista es para el británico Robbie Williams. El veterano regresó al mundo del pop en 2016 con su décimo primer disco de estudio. Es difícil no pensar en Williams como un crooner moderno y este hecho se nota en su disco pues tiene ese sentido teatral, con arreglos grandilocuentes y canciones fuertemente influenciadas por el jazz vocal, sin llegar a serlo. Y a estas alturas no lo necesita pues la placa se describe a sí sola. Robbie Williams es otro ejemplo de un cantante de mediana calidad que se ha transformado en todo un artista y una de las figuras predominantes en la industria de la música comercial. Como dato adicional, este disco cuenta con la participación de The Killers en uno de sus tracks.



Hasta aquí con la breve reseña de algunos de los mejores discos del 2016 en su división masculina. Próximamente un nuevo listado con los mejores lanzamientos de bandas.