lunes, 8 de octubre de 2012

TOP 10: MARVEL AND DC COMICS

4. UNCANNY X-FORCE (MARVEL). El equipo encubierto de X-Men, ha tenido una muy saludable temporada desde que lo tomó Rick Remender. El arte, al inicio, era de Jerome Opeña quien, poco a poco, fue saliendo del título para dar paso a otros artistas de igual calidad. Como es sabido, Uncanny X-Force terminará con el número 35 de diciembre. 
 Durante este tiempo, Remender tomó al equipo liderado por Wolverine y lo instaló en distintas situaciones sumamente creativas (que podrían interpretarse como cliché, pero no en sus manos): los envió al futuro distante, a realidades paralelas, mató a algunos de sus integrantes, instituyó a otros y todo, de una manera natural y sin forzar argumentos inverosímiles; además de que no ha impactado a los lectores por el placer de hacerlo; cuando lo ha hecho, se ha notado como una transición natural de sus historias.
 Situaciones chuscas, repletas de humor negro y con un ritmo envidiable, sin sacrificar caracterización ni acción, Remender ha demostrado ser un verdadero narrador de historias y es una lástima verlo partir de este título que podía haber llegado, cuando menos, al número 50.

4. GREEN LANTERN (DC). Geoff Johns ha escrito Green Lantern por más de 8 años y no ha perdido inercia. Cada historia parece un evento contenido, que a veces, ha sido aprovechado para permear a todo el universo DC.
 Johns, ha sabido correr riesgos e incluso, en el último volumen de Green Lantern, casi ha prescindido del protagonista, Hal Jordan, para dar mayor importancia a su némesis, Sinestro.
 Y ahora, se ha presentado a un nuevo Linterna, que tomará las riendas de la serie, dado que tanto Hal Jordan, como Sinestro han desaparecido del mundo de los vivos.
  Mención aparte, merece Doug Manhke, artista que se ha hecho imprescindible en la serie y cuyo trabajo ha dado consistencia a uno de los principales títulos de DC.

TOP 10: DC AND MARVEL COMICS

5. THE FLASH (DC). Así como DC se deshizo de sus estrellas de la Era de Plata, así los ha ido recuperando. Sólo basta recordar los casos de Oliver Queen, cuyo regreso triunfal estuvo en manos de Kevin Smith y Phil Hester. ¿O qué decir de Hal Jordan? quien pasó algunos años como la vergüenza del universo DC (¿estás escuchando Cyclops?) después de convertirse en Parallax; sólo para tener un retorno orquestado por Geoff Johns e Ethan Van Sciver. Pues bien, Johns también fue encomendado con la tarea de regresar a otro ícono del comic, Barry Allen, como el único Flash, movimiento polémico dado que su reemplazo, Wally West, contaba con un fanbase bastante fuerte y muchos lectores habían crecido con él como único corredor escarlata. La muerte de Barry Allen, en 1985, ya estaba muy lejana y muchos lectores aún no habían nacido por lo que no estaban demasiado familiarizados con Allen. Sin embargo, el regreso de Barry Allen no sólo fue bien recibido, sino que jugó papel preponderante en el evento que originó el cambio en toda la línea de comics de DC, Flashpoint.
Este título, después de lanzarse y tan sólo 13 números después, volvió a ser renumerado con la llegada del New 52. Y el que se supone sería su carta principal, Geoff Johns, no participó en dicho título, debido a sus múltiples encargos. Los escritores de Flash serían entonces, Francis Manapul (dibujante) y Brian Buccellato (colorista), por lo que no había grandes expectativas para el nuevo título de Barry Allen.
 Sin embargo, ambos creadores dieron muestra de estar en la misma sintonía, de conocer al personaje y conocer la mitología de Flash; además, también han pugnado para poder presentar de regreso al tercer Flash, Wally West, consentido de miles de fans, hecho que aún no se ha consumado.
Uno de los títulos más consistentes del Nuevo DC, Flash (pese a que sí ha tenido un par de fallas en el argumento) ha demostrado que lo primordial en este medio, es que esté hecho por fans, para fans y que no se caiga en el protagonismo como creador. 
 
5. THE NEW MUTANTS. El segundo equipo mutante (cronológicamente) de Marvel Comics, hizo un retorno de moderado éxito hace unos pocos años, primero con Zeb Wells y despúés a manos de la mancuerna de escritores, Dan Abnett y Andy Lanning. La dirección del arte nunca tuvo un rumbo fijo, hecho que pudo haber sido en detrimento de su posicionamiento visual, a pesar de las magníficas portadas de Adam Kubert durante los primeros números y de Jason Pearson, números después.
 New Mutants, también tuvo que ajustar muchos elementos de continuidad y crossovers durante su desarrollo; sin embargo, los distintos escritores pudieron hacerlo sin afectar en gran medida la historia.
 Tal vez, New Mutants, no tenga los elementos visuales de su contraparte, X-Men, en lo que se refiere a diseños de sus protagonsitas; sin embargo, el trabajo que hizo Chris Claremont con sus personajes, allá en los 80´s, ha contribuido para que sigan siendo considerados imprescindibles para el universo X.
New Mutants, es otro título que habrá de perecer por falta de ventas y la llegada de Marvel NOW! Aún así, se irá como comenzó, con un excelente tratamiento por parte de sus escritores e historias entretenidas.