martes, 2 de octubre de 2012

TOP 10: MARVEL AND DC COMICS

8. THUNDERBOLTS (MARVEL). Jeff Parker es el creador de esta genialidad de comic. De hecho, desde su incepción en 1997, Thunderbolts se ha mantenido como un éxito moderado. En la más reciente encarnación, Parker se acompañó de varios ilustradores; sin embargo, el que más ha despertado el interés, es Kev Walker. La dupla presentó los conceptos más extraños e irónicos para esta banda de villanos, convertidos en héroes; además, la selección del cast fue muy buena. Pocos hubieran podido manejar alieneación tan distinta y tan extensa. Además de las tradicionales Moonstone y Songbird, Parker incluyó a Juggernaut, Man-Thing y Ghost. En el camino, se incluyó a una pequeña asgardiana, mitad troll, a la que tuvieron que "adoptar" pues no podían condenarla a la cárcel, debido a su naturaleza salvaje.
 Parker, también utilizó a Crossbones, uno de los villanos de Captain America, y demostró porqué es uno de los desadaptados más peligroso del universo Marvel. ¿Y qué tal la ironía de tener como vigía a John Walker, el antiguo U.S.Agent, quien de Walker sólo conserva el apellido, ya que está confinado a una silla de ruedas?
 Parker planteó una historia donde los Thunderbolts viajan al pasado, utilizando y explotando cada cliché del viaje en el tiempo. Uno de los personajes principales, por accidente asesina a su contraparte del pasado, por lo que debe resolver una situación que no tiene ninguna buena opción. El desenlace es fascinante.
 Más de 30 números duró esta encarnación. Desgraciadamente, en una pésima desición editorial, hicieron que Thunderbolts se transformara en Dark Avengers, con personajes que nada tienen que ofrecer, por lo que Parker se deshará de su ecléctico cast.
Tal vez, la versión de Parker de Thunderbolts, sea la mejor después de la de sus creadores, Kurt Busiek y Mark Bagley. Uno de los mejores comics que he leído este año, es el número 171, donde Songbird se enfrenta a una crisis psicológica, en una de las historias más bizarras que ha publicado Marvel Comics, durante el 2012.
 
 
8. JUSTICE LEAGUE (DC). Para ser creado por los dos nombres más importantes de DC en la actualidad, Geoff Johns y Jim Lee, Justice League ha sido de los títulos más inconsistentes de The New 52. Tal vez la compañía se esforzó demasiado por que fuera el título con más importancia cuando en realidad, lo que debieron de hacer desde un prinicipio, es un comic entretenido. Y eso es lo que es, un comic para lucir a los persoanajes más emblemáticos de la industria.
 Justice League, tal vez sea el mejor ejemplo del Nuevo DC, en cuanto a lo que leemos no es el mundo"normal", al que estamos acostumbrados y que hemos leído durante tantos años. No estamos leyendo "Tierra 1", sino "Tierra 52", y así será mientras las ventas lo decidan. Es por eso que tantas cosas no cuadran con la continuidad. Tal vez con la llegada de la serie de Grant Morrison, Multiversity, para finales de 2013, nos expliquen que es la actual, es una tierra alterna.
 Pasaron muchos años desde la llegada de Jim Lee a DC, tiempo en que los fans pedíamos que dibujara Justice League y finalmente se nos cumplió. Y no sólo eso, sino que los vimos enfrentarse contra una de las fuerzas más letales del universo: Darkseid.
Desgraciadamente, Lee ya terminó su temporada en el título pero espero que Justice League continúe presentando historias de gran calidad; sobre todo, con la inclusión de Shazam al equipo, así como del dibujante Ivan Reis, en el número 15. A su vez, salen Green Lantern y Flash del equipo pero Aquaman tomará un rol protagónico en lo que será un crossover con su propia revista, en un intento en que éste no decaiga con la salida de sus creadores (Johns y Reis).
 También llegará el nuevo título de Geoff Johns y David Finch: Justice League of America, para enero de 2013. El cast, se me hace particularmente agradable, sobre todo por Catwoman, Martian Manhunter, Katana, Hawkman, Green Arrow y una favorita de Johns, Star-Spangled Kid.
Si a todo esto, le sumamos el despunte que ha tenido Justice League Dark, con el escritor, Jeff Lemire, es buena época para ser fan de Justice League.

TOP 10: DC AND MARVEL COMICS

9. BATGIRL (DC). Uno de los títulos más polémicos del nuevo Universo de DC. Muchos de los fans están inconformes en que Barbara Gordon regrese como Batgirl, después de haber demostrado que también era un gran personaje en su encarnación de Oracle. Otros, tampoco aceptan que Barbara sea la "nueva" Batgirl, cuando había otros personajes que ocupaban bien ese papel; tal como Cassandra Cain o Stephanie Brown. Sin embargo, la escritora Gail Simone ha hecho un gran trabajo durante este año de historias. 
 Simone ha dosificado las pistas acerca del pasado de Gordon, en un afan de demostrar las cualidades de Batgirl como protagonista de su propio título y no pasar los primeros meses tratando de enderezar la continuidad. Aún así, ha esclarecido ciertas cosas, poco a poco, como en el número 0, de septiembre 2012.
 Además, dentro de muy poco, Batgirl enfrentará a su verdugo, The Joker, en las páginas del crossover, Death of the Family.
Para algunos, el arte también ha sido detrimento para disfrutar esta serie, que inició con los lápices de Ardian Syaf y que ahora están a cargo de Ed Benes. Sin duda, uno de los títulos que más ha llamado la atención por las circunstancias que lo rodean pero que, al interior tiene una buena historia.
 
9. KICK-ASS/ HIT-GIRL (MARVEL). Este título no forma parte de la línea normal de Marvel, o lo que se le conoce como el universo 616, sino que es parte del Millarworld. Creado por Mark Millar (se pronuncia "Miller") y John Romita, Jr., este excesivo título no sólo fue bien recibido como comic, sino que ya cuenta con una película y otra más está en producción. La premisa es sencilla: ¿Qué pasaría si un adolescente se deja llevar por la ficción del comic e intenta hacer el bien, vestido de super héroe?
 Con el desarrollo de la serie, Kick-Ass, ha llegado a ser incluso más ficticio que sus contrapartes de papel, pues las situaciones y personajes que se plantean, son francamente inverosímiles. Sin embargo, eso les permite ser mucho más divertidos.
 Tal vez el personaje que ha resultado ser más popular, es Hit-Girl, quien ya cuenta con su propia miniserie, misma que está a punto de concluir dentro de dos números.
Obviamente, tanto Kick-Ass como Hit-Girl, tienen mucho que dar y habrá que ver cómo le hace Millar para superar las super exageradas situaciones que lo caracterizan como escritor.