jueves, 12 de enero de 2012

X-MEN

Debido al éxito de la entonces nueva publicación de spider-Man, Marvel Comics intentó repetirse al dar oportunidad a los creadores Chris Claremont y Jim Lee, de hacer un nuevo título en el que narraran las aventuras de los personajes más famosos (también en ese entonces) de la compañía: X-Men. No sólo igualaron a su contraparte arácnida, si no que lo superaron por mucho, al vender más de 8 millones de copias del primer numero (en buena parte, gracias a que contaba con 5 diferentes portadas). Actualmente sigue contando con el récord del comic más vendido.
Como sucedió con otros títulos, Marvel tuvo problemas al recibir la renuncia de Jim Lee, quien junto con Todd McFarlane (dibujante y escritor de Spider-Man), Whilce Portacio (dibujante de Uncanny X-Men), Jim Valentino (escritor y dibujante de What If y Guardians of the Galaxy), Marc Silvestri (dibujante de Wolverine), Rob Liefeld (dibujante y plotter de X-Force) y Erik Larsen (dibujante de Amazing Spider-Man), intentaban formar su propia compañía.
Si a esto le sumamos la renuncia del escritor que dio rumbo a los mutantes durante más de 15 años, Chris Claremont, por desacuerdos con el editor, tenemos que Marvel se enfrentaba a una verdadera crisis creativa.
Este también fue mi primer número de esta colección.

SPIDER-MAN

En febrero de 1991, según la fecha de portada (pero en realidad, en diciembre de 1990) salió a la venta esta número, el 7 de la nueva serie de Spider-Man, en la que el dibujante estrella de Marvel, Todd McFarlane tenía también la oportunidad de escribir al arácnido. Obviamente influenciado por la historia de Kraven´s Last Hunt (en la que aparentemente moría Spider-Man), el canadiense intentaba crear historias más obscuras, con diversos personajes, como Ghost Rider, Wolverine, Lizard y Morbius que se prestaban perfectamente para este tipo de argumentos. La calidad de impresión y las técnicas de coloración eran muy superiores a sus contemporáneos, así como el precio, mientras que un número de esta colección costaba 1.75 dólares, los demás títulos de Spider-Man, como Amazing, Spectacular y Web of, costaban tan solo un dólar.
Este fue el primero que pude conseguir en México, pues según yo, los anteriores no habían llegado a Sanborn´s. En nuestro país fueron publicados posteriormente pero con una calidad ínfima.
McFarlane sólo duró hasta el número 14 (el 15 lo escribió y dibujó Erik Larsen) y 16; después partió con otros creadores para formar la editorial Image comics y fue cuando dio a conocer a Spawn.