miércoles, 12 de septiembre de 2012

TOP 10 DIBUJANTES: OLIVIER COIPEL

La tercera propuesta de grandes artistas, es el francés, Olivier Coipel, quien pese a su relativa corta carrera en el "mainstream", ha dejado marca y es de esos ilustradores que son imitados por otros dentro del medio.
Comenzó ilustrando el final de dos series para DC: Legionnaires 79 y 80; así como Legion of Super-Heroes 123 y 124. Posteriormente, junto con los escritores Andy Lanning y Dan Abnett, hizo la maxiserie de 12 números: Legion Lost (aunque no dibujó todos los números).
                                           
Los escritores y el francés, continuaron trabajando juntos para el título Legion; sin embargo, esto sería lo último de Coipel para DC, antes de que lo firmara Marvel en exclusiva, de donde no ha salido.
                                          
Ya con Marvel, se le asignó dibujar el título de Avengers, junto con Geoff Johns.
También rediseñó a los personajes.



En las rebatingas de exclusividades, DC firmó a Geoff Johns y tuvo que salir casi abruptamente de Avengers. Al tener necesidad de relanzar otra vez el título, Coipel fue transferido para dar paso a Brian Michael Bendis y David Finch, quienes orquestaron Avengers Dissasembled.
Coipel hizo un par de excelentes números para Uncanny X-Men (el 448 y 449). Aquí, en excelente pin-up del equipo mencionado y una gran alineación que incluye a Rachel Summers, Wolverine, Storm, Bishop, Rogue y Nightcrawler
                   
Dibujó New Avengers 23 (una gran historia en torno a Spider-Woman) y el annual 1 de New Avengers, con la boda de Jessica Jones y Luke Cage:
                                          
El especial Stan Lee meets Spider-Man:
                                            
Olivier Coipel, también ha contribuido a dos lanzamientos de Thor:
                     

Sin embargo, Marvel sabe que tiene un gran ilustrador en sus filas, por lo que también ha sido asignado a los proyectos más importantes de verano, como House of M, junto con Brian Bendis (a mi parecer, uno de los mejores x-overs de Marvel en los últimos años, sobre todo por la reaparición -aunque breve- de Gwen Stacy):
                     
Siege, de 4 números, también con Bendis y no tan buena serie (a mi parecer, pues ya ni recuerdo bien de qué trata):
                                          
Y más recientemente, algunos números de Avengers vs X-Men (que tampoco ha sido de mi total agrado, en lo que historia respecta). En esta maxi serie, ha alternado con los excelentes artistas, Adam kubert y John Romita, Jr.
                                      
En toda la reestructuración que Marvel ha anunciado, llamada Marvel Now! el nombre de Olivier Coipel ha estado extrañamente ausente, ¿Será que ya terminó su contrato? ¿Es tiempo de que regrese a DC? ¿Qué te gustaría que dibujara?

TOP 10 DIBUJANTES: JASON PEARSON

Mi segunda propuesta de dibujantes favoritos es Jason Pearson, un creador que si bien no es prolífico, sí mantiene una gran calidad en sus trabajos. Una creación propia es Body Bags, que publicó originalmente Dark Horse en 1996 y, posteriormente, algunas historias cortas y one-shots. Pese a que los fans prácticamente le suplican que haga más comics de la dupla Clownface-Panda, el estadounidense ha dosificado sus entregas.
 
                          
También ha participado para las dos editoriales, Marvel y DC, con distintos trabajos, como portadas o historias cortas. Hizo algunos números de Astonishing X-Men, un annual de Punisher con Spider-Man, X-Men Unlimited (Volumen II) 39 y más.
                                          
Portadas para Deadpool y la miniserie de cuatro números: Wade Wilson´s War.
                                         
Con Spider-Man, colaboró con algunas portadas para el título principal y una historia corta para Ultimate Spider-Man (con Fantastic Four como invitados).
                                            
Ha hecho algunas historias de batman, como Batman Chronicles 16, Batman: Legends of the Dark knight 118, Gotham Knights 22 y Joker´s Asylum: Penguin.
                           
El especial Robin Annual 17:
                                        
O para Dark Horse, con una excelente historia acerca del pasado de Liz Sherman, en Hellboy Weird Tales 5:
                                              
Han pasado ya muchos años desde que vi su trabajo en un número de Vanguard (número 2) para Image, en donde también participó con la miniserie Dragon: Blood and Guts, Youngblood Strike File 5, Witchblade 24 y otros.
                                            
De hecho, la primera vez que me latió, fue cuando lo leí en Uncanny X-Men Annual 17, en el que se presenta una historia con Mastermind, Jean Grey y se revisita el pasado de Bishop, presentando a su hermana, Shard. inmediatamente, esta policía futurista se convirtió en uno de mis personajes favoritos, pues incluso era más temeraria que se hermano mayor, Bishop.
                          
Además, Pearson, hizo un número de Global Frequency (el 11) con Warren Ellis, Grendel: Black, White and Black 4, con Matt Wagner, Tom Strong Terrific Tales 5 y 8, The Many Worlds of Tesla Strong (con otros dibujantes); entre muchas cosas más. Jason Pearson es, sin duda, un artista que sigo, independientemente de lo que dibuje, y espero no tarde mucho en anunciar un nuevo proyecto.
 Aquí, con uno de mis equipos favoritos (sobre todo Warlock; un día haré una lista de personajes que me laten), The New Mutants.