martes, 21 de mayo de 2013

X-MEN 01 BY WOOD & COIPEL

Dentro de un par de semanas (la última de mayo) y después de un atraso de mes y medio, saldrá a la venta uno de los títulos a los cuales Marvel Comics, ha puesto mayor promoción: X-Men, escrito por Brian Wood y dibujado por Oliver Coipel. Nada más chécate el cast: Storm, Rogue, Psylocke, Jubilee, Rachel Summers y Kitty Pryde!
 Como ya es costumbre, la editorial lanzará un sinfín de portadas; como esta, dibujada por el matrimonio Dodson, Terry y Rachel:
 O esta otra de Kris Anka:
 No podía faltar la ya tradicional Young Variant de Skottie Young:
 O esta genial de J. Scott Campbell (por cierto, el tema de todas las portadas es una pelea contra The Sentinels):
Esta de Ed McGuinness:
La versión zombie de Arthur Suydam, inspirada por supuesto en el Abbey Road de The Beatles:
 La de Milo Manara:
                                             
La de Joe Madureira, que celebra 50 años de existencia de los X-Men, con su versión de Age of Apocalypse, saga de la que fue parte integral:
                                            
Esta es la portada de Mark Brooks:
 Una exclusiva de Milehigh Comics, dibujada por el brasileiro Mike Deodato:
 Otra exclusiva; esta para Hastings, de Kevin Wada:
  Una versión de Humberto Ramos:
O la también recurrida portada en blanco para que los fans la lleven a las convenciones y con un poco de suerte (y money), algún artista les dibuje un sketch:
Hace poco, Brian Wood (conocido por Mara, DMZ y el nuevo título de Star Wars, entre muchos otros trabajos de calidad), escribió una historia de ocho números para el recién cancelado título X-Men (en su tercer volumen, si no me equivoco), ilustrado por David López (muy buenos números en mi humilde opinión -salvo un par de detallitos-). Total, que el equipo creativo nada más firmó por ese total de números pero Marvel se dio cuenta del buen resultado, por lo que le ofrecieron regresar.
 Sin embargo, el nombrado título X-Men había tenido problemas desde el inicio ya que, la verdad, la compañía no planeó bien a largo plazo pues originalmente sería un tipo de Team-up, con diferentes invitados del Universo Marvel en cada historia más hubo seria inconsistencia tanto en concepto, como en los realizadores involucrados por lo que decidieron dar por terminado dicho volumen y comenzar con un nuevo número uno.
 Para dar más importancia al lanzamiento, recurrieron a uno de los dibujantes más solicitados por Marvel desde hace ya algunos años, el francés Oliver Coipel (uno de mis favoritos).
 Con toda esta serie de cambios, Wood aprovechó para ajustar el concepto y como es reconocido por dar buena voz a sus protagonistas femeninas, decidió que el cast principal serán solamente mujeres; algo que no se había hecho en la franquicia de X-Men (incluso ha habido algunas quejas por parte de la crítica pues se dice que deberían de titularlo X-Women pero que Marvel estaba temeroso de que le esto le restara fuerza en ventas).
Una de las ventajas de ambos creadores, es que tanto Wood como Coipel interpretan a las mujeres lejos de las imágenes de pin-up, como un ser indefenso o de plano, símbolo sexual; al contrario, sus mujeres son fuertes protagonistas tridimensionales y con voz propia, pero a la vez, conservan la femineidad y atractivo.   En lo personal, creo que será una excelente lectura (y de paso, espero que agreguen al cast a Jean Grey o Magik (pese a que se encuentra del lado contrario a estos personajes). Por lo pronto, habrá que esperar sólo unos pocos días más para saber si este título será un gran éxito o tan sólo otro experimento fallido. ¿Qué crees tú?