lunes, 30 de enero de 2017

X-MEN: EL ORIGEN, PARTE 13.

Para finales del año 1983, The X-Men era el título más vendido de Marvel Comics y prácticamente de la industria en general, así que cuando Paul Smith salió del título se requería un dibujante que estuviera a la altura de las exigencias argumentales de Chris Claremont pues debía estar capacitado para poder ilustrar cualquier tipo de escenario, desde el ambiente urbano hasta el espacio exterior. Es por eso que se optó por John Romita Jr., hijo del legendario Romita Sr., que tenía poco de haber iniciado carrera profesional en el mundo de los comics, ilustrando la miniserie de tres partes, Contest of Champions, algunos números de Iron Man (junto al escritor David Michelinie y el ilustrador Bob Layton) y se había destacado como dibujante de Amazing Spider-Man junto a los escritores Denny O´Neill y Roger Stern. Para The X-Men, ya había hecho un trabajo completo, en el Anual número 4.


Después de ayudar a Paul Smith con el número doble de aniversario, #175, Romita Jr. se incorporó de lleno con el 176. En este, se narra la luna de miel de Cyclops y Madelyne.


Romita Jr. ilustraba tanto Amazing Spider-Man como X-Men pero debido a la enorme carga de trabajo, decidió abandonar las aventuras del arácnido para dedicarse de lleno a los X, con su enorme cast. 


En cuanto a las historias, The Brotherhood of Evil Mutants ataca a Clossus y lo deja al borde de la muerte. Este plan era sólo un distractor para que Mystique pudiera reclutar de nuevo a su hija adoptiva Rogue. Sin embargo, esta la rechaza pues tiene la oportunidad para redimir su vida sirviendo con los X.


Los Morlocks secuestran a Kitty Pryde y la obligan a cumplir una antigua promesa (le había dicho a Caliban que si la ayudaba, pasaría el resto de su vida con él); sin embargo, Kitty, siendo aún una niña, no sabía lo que podían representar sus palabras.


Posteriomente, Kitty y Ororo tienen una seria plática para limar asperezas pues se habían alejado desde su aventura en Japón. La Academia de Masachussetts (dirigida por Emma Frost y Sebastian Shaw) envía una invitación a Doug Ramsey para que estudie ahí. El amigo de Kitty (y futuro miembro de New Mutants) acepta, por lo que la joven X-Woman solicita acompañarlo para ver que no haya ningún tipo de engaño. Storm no está de acuerdo pero acepta, con la condición de monitorearlos. Sin embargo, cuando se encuentran de viaje, Kitty se da cuenta de que en realidad no podrán escapar de Emma Frost. Desgraciadamente, al mismo tiempo los X son abducidos por otra amenaza y llevados a una galaxia lejana para participar en la historia Secret Wars.


Una semana después, los X-Men regresan a La Tierra tras sus aventuras en Secret Wars (una miniserie de 12 números que incluína a Spider-Man, The Avengers, parte de The Fantastic Four y Hulk, además de una plétora de villanos). Los mutantes reaparecen en Japón y deben regresar a su tierra natal; sin embargo, primero deben enfrentarse a un monstruoso dragón. Convenientemente, Scott aparece al lado de su esposa, Maddie Pryor y a su vez, los X son ayudados por un antiguo aliado, Sunfire. En cuanto a la aventura de Kitty y Doug, esta se resuelve en el título de New Mutants. 


Claremont y Romita exploran personajes como Rogue, dándoles protagonismo en historias de un número como este excelente ejemplo:


En otra magnífica aventura de un número, vemos los efectos de la ruptura en la relación de Colossus y Kitty, la manera en que Logan y Nightcrawler enfrentan a su amigo, la reaparición de Juggernaut y la presentación de Selene, una de las mutantes más lóngevas (y que había debutado en New Mutants).


En el #184, presentan a la hija de Cyclops y Jean Grey de una realidad alterna (y que debutó en Days of Future Past -número 141 y 142 de la serie-), Rachel (y quien había sido reintroducida brevemente en New Mutants #18) y al mutante inventor Forge, quien será sumamente importante en la vida de Storm.


Así termina esta entrada con la primera parte de la etapa John Romita Jr. en Uncanny X-Men. También en esta era comenzó su trabajo en el título un entintador que permanecería durante una larga temporada, Dan Green, trabajando con el mencionado Romita y algunos años después, con Marc Silvestri. En la siguiente presentación seguiremos relatando brevemente la historia de X-Men en los cómics.