jueves, 5 de julio de 2012

DISCO: PINK FLOYD

En 1967 (10 años antes de que yo naciera -pero no le digas a nadie-) se dio a conocer The Piper At The Gates Of Dawn, primer material de Pink Floyd (el mejor grupo de la historia -para mí). Por cierto, esta es una de las pocas fotos que conozco en los que aparecen los 5 integrantes de Floyd; como sabemos, Gilmour sustituyó a Syd (está incluida en la versión en CD del segundo disco).


Esta foto de 1964, también es una rareza, un antecedente de lo que llegaría a ser Pink Floyd, dos años después:


Otra foto con los cinco integrantes de Floyd. Cabe mencionar que el único que formó parte del grupo, desde el primer hasta el último día, fue el baterista Nick Mason (con el gorro de aviador). Syd (en medio) fue sustituido mientras promocionaban su segundo disco en 1968. Gilmour (abajo a la izquierda) entró en ese año y se mantuvo hasta el final. Wright (abajo a la derecha) fue "despedido" por Waters mientras hacían la gira de The Wall y después se reincorporó como músico invitado. Waters, por su parte, renunció tras la promoción de The Final Cut.


Esta es la portada de The Piper.



Y este es el audio de la reseña, por si lo quieres oir:

coup-disco-jun 23 2011-piper

DISCO: GENESIS

The Lamb Lies Down on Broadway es un disco que simplemente tengo tatuado y tal vez uno en mi top 10. Este disco de 1974 es ejemplo de virtuosismo conceptual.


Tardé bastante tiempo en entender su significado lírico; sin embargo, la música te atrapa y te lleva a darle significado propio. 


Exactamente es como una pintura, el espectador da valor particular y en mi caso, me lleva a preguntar qué hubiera sido de Genesis si hubieran continuado por el mismo camino. Lo bueno es que lo poco que dejaron puede ser escuchado una y otra vez...

coup-disco-jun 16 2011-genesis

DISCO: THE BEATLES

Realmente no puedo decir mucho acerca de este disco, más que es uno de mis favoritos y uno de los que mejor define a la música del siglo XX. Este es un boceto de McCartney para la sesión fotográfica de la portada:


 Foto antes de iniciar la sesión:


Una que no fue elegida como definitiva (y quítense que ahí viene el bus):



Ahora sí, esta es la buena...


En esta época de rumores, uno de los principales hablaba acerca de la muerte de Paul (irónico, no?) y que posiciona a cada uno en un papel específico: John es el ministro (por eso viste de blanco), Ringo el deudo (de negro luctuoso), Paul el fallecido (carece de calzado) y finalmente, George es el enterrador.
Un disco en el simplemente no puedo elegir una rola como favorita y que tiene significado especial por ser la última grabación del cuarteto.

coup-disco-jun 09 2011-abbey

DISCO: JULIETA VENEGAS

Cuando conocí el primer disco de Julieta Venegas, quedé fascinado. Era un producto casi perfecto, con ese aire independiente que perdió con el tiempo para clavarse de lleno con el pop, mundo en el que perdí la pista; sin embargo, aún considero a esta como una gran placa que me sigue gustando.


Esta es una breve reseña de tal material...

coup-disco-jun 02 2011-venegas

PERSONAJE DE LA SEMANA: CARLOS MONSIVÁIS

Hace un año, conmemorábamos el primer año de la muerte de Carlos Monsiváis, quien se nos fue el 19 de junio de 2010.  Aquí una gran foto junto a José Emilio Pacheco y Sergio Pitol:

Amante de gatos y letras, Monsiváis Aceves, deja un importante legado cultural en México.


Este es el audio:


coup-personaje-jun 20 2011-monsivais

PERSONAJE DE LA SEMANA: OLLANTA HUMALA

Hace poco más de un año, en la semana del 6 de junio, nuestro personaje de la semana fue el ahora Presidente peruano, Ollanta Humala, quien llegó al poder en su segunda oportunidad, después de haber perdido frente a Alan García.



El izquierdista se enfrentó contra la hija del Alberto Fujimori, Keiko, hecho que tal vez le costó la presidencia a esta última, por haber dejado tan mal sabor de boca al pueblo de aquel país después de varios años de dictadura. Este es el audio:

coup-personaje-jun 06 2011-humala