viernes, 13 de mayo de 2016

X-MEN: EL ORIGEN, PARTE 5.

Después de Stan Lee y Jack Kirby, el equipo creativo más importante en The X-Men fue el conformado por Roy Thomas y Neal Adams. Sólo colaboraron en 8 números (del 56 al 63) pero fue suficiente para llamar la atención del público comiquero en los años 60´s. Por desgracia, en aquel entonces no había forma rápida de saber la cantidad de copias que vendía un número determinado y como las ventas del título de mutantes eran bastante malas, la compañía decidió sacarlos parcialmente de circulación.

Thomas trabajaba con un reparto expandido para mantener su interés y el de su público. Así que, aunado a los miembros originales (Cyclops, Marvel Girl, Iceman, Angel y Beast), trabajó con Havok y Polaris. 
Neal Adams tomó un respiro en el número 64 y fue asistido por Don Heck en el dibujo. Para el 65, Adams trabajaría con Dennis O´Neil (juntos hicieron historia al hacer una memorable temporada para Green Lantern/ Green Arrow en DC comics).


El último número de X-Men con historias originales, fue el #66, escrito por Roy Thomas con Sal Buscema en el dibujo a lápiz y el entintador Sam Grainger (este último regresaría años después con el siguiente número de historias originales de la serie, entintando a Dave Cockrum).


Como comentamos, X-Men, el éxito de Thomas y Adams en la serie no fue suficiente para mantenerla a flote y Marvel decidió eliminar el contenido original (que resultaba más caro) y mantuvo vivo el título de mutantes haciendo reimpresiones de algunos números ya que seguían registrando buenas ventas como para eliminar el título por completo. Si hubieran esperado un poco, habrían recibido el reporte de ventas de los números de Thomas y Adams, dándose cuenta de que X-Men se había recuperado considerablemente y probablemente estos dos creadores habrían seguido trabajando en la serie pero, de igual forma, probablemente The X-Men no habría tenido el importante resurgimiento del ´75. Las reimpresiones comenzaron con el número 67:


Marvel Comics mantuvo este esquema de publicación durante 5 años, culminando en el número 93:

En esta etapa, se reimprimieron los números 12 al 21 y 24 al 45; además, se incluyeron historias cortas de Amazing Adult Fantasy #7 y del #9 al #11, así como Venus #16 y Journey into Mystery #74. En 1975, Mrvel decidió dar una nueva oportunidad al fallido título haciendo que se conformara un nuevo equipo de personajes con distintas nacionalidades. Pero esa historia es para la siguiente entrada.

X-MEN: EL ORIGEN, PARTE 4.

Con el regreso de Roy Thomas a The X-Men, hubo tres números con artistas no titulares que llamaron la atención, Jim Steranko dibujó los números 50 y 51 (ayudado por Werner Roth), así como la portada para el #49 (con interiores de Don Heck y Werner Roth):


Mientras que Barry Windsor-Smith dibujó el 53 (con Werner Roth en el back-up):


X-MEN: EL ORIGEN, PARTE 3.

The X-Men sufrió por la ausencia de sus creadores, Stan Lee y Jack Kirby y pese a que Roy Thomas hizo todo lo que pudo para salvar al título, simplemente no podía identificarse con los personajes. Werner Roth era un dibujante muy capaz pero tampoco era este su proyecto predilecto. George Tuska hizo el arte para el número 43 y un backup en el #44.

Gary Friedich ayudó con el argumento en el número #44, desarrollando una idea de Thomas y se convirtió en escritor oficial durante un corto periodo ya que Arnold Drake tomaría las riendas con el #47.
El arte en esta época se repartía entre Don Heck, Werner Roth y George Tuska. El guionista Arnold Drake abandonaría el título en el número 54, para dar paso nuevamente a Roy Thomas.

The X-Men luchaban por mantenerse a flote en un mundo en el que encontrabas títulos más populares, como Avengers, Fantastic Four y Spider-Man, de la misma compañía editorial. Pero algo así como un resurgimiento se encontraba próximo. ¿Les alcanzaría para sobrevivir?