lunes, 23 de enero de 2017

X-MEN: EL ORIGEN, PARTE 10.

Después de que John Byrne dejó The Uncanny X-Men se fue a hacer historia en otra publicación de Marvel: The Fantastic Four. Por su lado, los famosos mutantes se quedaron sin ilustrador mas este hecho no duraría mucho. El número inmediato a la salida de Byrne contó con la ilustración de Brent Anderson (quien después también ilustraría una de las mejores historias de X-Men, God Loves Man Kills). Durante este periodo aparecería un personaje de apoyo importante para otros dos personajes (Cyclops y Magneto) pero que al poco tiempo sería prácticamente olvidada. Nos referimos a Lee Forrester.


Para el #145 (con portada de mayo de 1981), el cocreador del nuevo equipo de X-Men regresaría a ilustrar el título pues este ya era un gran éxito de ventas y junto al incipiente Daredevil de Frank Miller, los más vendido en la industria. Era Dave Cockrum, quien después de ver el tremendo éxito de la serie, quiso colaborar de nueva cuenta. En cuanto a la historia, tras la salida de Cylcops del equipo, Angel (Warren Worthington -uno de los 5 X-Men originales-, se uniría temporalmente a la alineación).


Desgraciadamente, el regreso de Dave Cockrum a The X-Men no es tan aclamado como su primer etapa, en parte porque las tintas de Joe Rubinstein diluían mucho el estilo del dibujo. Aún así, Claremont y Cockrum presentaron historias memorables como las que ilustramos abajo, con una participación de los X-Men retirados:  Iceman (en una de las contadas ocasiones que lo escribiera Claremont), Havok y Polaris (ambos miembros del equipo original, poco antes de ser cancelado en los 70´s), así como Banshee (quien como dijimos en una entrada anterior, perdió sus poderes en combate).


En esta historia de tres partes (números 145 al 147), The X-Men se enfrentan a uno de los villanos principales de Marvel, Doctor Doom, quien está en complicidad con Arcade. Como nota curiosa, tiempo después, John Byrne en Fantastic Four haría referencia a que el Doom que aparece en esta historia era sólo un Doombot (un robot programado para simular ser el original).


Chris Claremont es reconocido por siempre dar una fuerte voz a las mujeres y hacerlasr protagonistas en las historias como es el caso de Jean Grey, Kitty Pryde o Storm. Ya había hecho lo propio en Captain Marvel (con el personaje de Carol Danvers), Spider-Woman y en Iron Fist (escribiendo a Misty Knight y en menor medida a Colleen Wing). En el #148 de X-Men, Claremont tendría como invitadas a Spider-Woman y Theressa Rourke, alias Syrin, hija del villano Black Tom y sobrina de Banshee. También hace una aparición Dazzler y debuta el mutante Caliban.


Para el número 149, los X-Men regresarían a The Savage Land para enfrentarse contra una antigua amenaza, Garokk, a quien habían enfrentado durante su primera aventura en aquel lugar. Pero lo más importante sería la reaparición de Magneto, para celebrar los 150 números de la publicación.


Usualmente, cuando un título de Marvel llegaba a números cerrados: 25, 50, 75, 100, 150, etc., se acostumbraba hacer un número doble para celebrar (con un ligero aumento en el precio) y alguna historia de mayor importancia. En el caso de Uncanny X-Men #150, fue la batalla contra Magneto y es donde Chris Claremont inició una lenta pero muy bien cimentada redención del personaje. También contaría con el regreso paulatino de Cyclops al equipo.


En los números siguientes, Claremont presenta una historia de dos partes con el regreso de The Hellfire Club (y el primer beso de Kitty y Colossus, una de las parejas románticas más importantes de Marvel durante la época).



En el 153, Chris y Dave harían una historia imaginaria (un cuento relatado por Kitty a Illyana Rasputin, la hermana menor de Colossus). Sin embargo, posteriormente se retomarían elementos de esta historia para incorporarlos a la historia oficial, como el dragón Lockheed o los Bamfs, pequeños seres parecidos a Nightcrawler.


En este número, también se incorpora temporalmente al equipo Carol Danvers. Chris Claremont fue el encargado de escribir un número especial para The Avengers, el anual número 10. En este, el equipo de superhéroes pelean contra otra creación de Chris, la mutante Mystique, quien junto a su nuevo Brotherhood of Evil Mutants y su hija adoptiva, Rogue, privarían de los poderes a Miss Marvel (Carol Danvers). Tras la pelea, Rogue mantendría los poderes de Carol (y tiempo después, formaría parte de The X-Men, convirtiéndose en uno de sus miembros más populares). 


El arte de este especial es de Michael Golden, uno de los ilustradores de mayor influencia en el mundo de los cómics. En la siguiente entrada, terminaremos de relatar la segunda etapa de Dave Cockrum con los mutantes que ayudó a crear.