lunes, 10 de octubre de 2016

JLA/ JSA: VIRTUE AND VICE

JLA/ JSA: Virtue and Vice fue una novela gráfica que se publicó en 2002. El reestructurador de DC comics, Geoff Jones, apenas se habría camino en la industria del comic. Para esta historia, querían utilizar a la recientemente formada JSA (Justice Society of America) y promoverla entre los nuevos lectores que desconocían que en realidad, este había sido el primero equipo formado por DC Comics (cuando la editorial se llamaba National Comics). Estos superhéroes "legado" habían dado lugar a la más reciente Justice League of America (JLA) en los años 60.



Esta historia es creada por David S. Goyer (escritor y coescritor de famosas películas como la trilogía Blade, la trilogía de Batman de Chris Nolan, Man of Steel, Batman v Superman y Dark City de Alex Proyas), junto al antes mencionado Geoff Jones (Geoff se pronuncia como "Jeff"). El arte estuvo en las manos de Carlos Pacheco, ilustrador español y su compatriota, el entintador (y también excelente dibujante) Jesús Merino. Los colores están a cargo de Guy Mayor mientras que la tipografía es del veterano Ken López.



El elenco de personajes es extenso pero bien utilizado, jugando mucho con la nostalgia del lector. Hay algunos personajes que podrían resultar desconocidos si es que no estás versado en esto de la historia del comic, pero este hecho se balancea con todos aquellos que son conocidos.



Lo mismo sucede con los villanos y en sí, hay de todo, tanto para aquellos que se saben al pie de la letra en Universo DC como para aquellos que gustan de él pero que no han invertido tantas horas o bien, para el lector casual que sólo quiere leer una entretenida historia con magnífico arte y personajes que ha conocido a través del videojuego, los programas de tele o películas.



Virtue and Vice es una novela gráfica que, pese a que cuenta con algunos de los superhéroes más poderosos, te hará generar ese sentimiento de urgencia que crea cualquier historia bien narrada. Los protagonistas se sienten en peligros reales y te preguntarás cómo podrán salir de problema en turno. Bastante recomendable y corta pero no ligera, JLA/ JSA: Virtud y Vicio (como se le tituló en español) es un sólo tomo que puedes tener sin complicarte y tener que coleccionar mes a mes.