
Brian Setzer es un cuate que hace de los mejores discos navideños. Si quieres evitar los clásicos villancicos ñoños de siempre, he aquí la opción.
Mi primer número de Iron Man. Tampoco lo tengo estos días. Recuerdo que fue dibujado por Herb Trimpe, uno de los grandes (aunque a mí nunca me ha gustado mucho su estilo).


Con el tiempo, continué coleccionando comics y títulos que no había visto en México. Este forma parte de la "familia" de X-Men. Eran personajes situados en Inglaterra y lo compré porque, aunque era más caro que los normales -creo que 3,500 pesos (antes de los tres ceros)-, salía mi personaje favorito, Nightcrawler y conocí a Kitty Pryde (o Shadowcat), quien también se convertiría en una de mis favoritas. El dibujo de Ron Lim me atrapó. Como dato adicional, este título también era escrito por Chris Claremont y lo dibujaba Alan Davis (genial), pero este número es un "fill in", o bien, un número no realizado por el equipo creativo usual.
Otra gran sorpresa fue ver este número a finales de 1989. Fue mi primer comic de X-Men. Tenía muchos atractivos: era dibujado por Jim Lee (quien se volvería una gran figura del medio), parte de la historia de Actos de Venganza en la que los superhéroes peleaban contra villanos a los que normalmente no confrontaban; en este caso, Wolverine peleaba contra Mandarin (quien es enemigo de Iron Man). Para ese entonces, no existían muchas publicaciones de X-Men en México. Había una revista, El Hombre Araña Presenta, que comenzaba a editar historias clásicas de X-Men pero con una alineación totalmente distinta ya que tenía más de dos décadas de retraso. Sin embargo, el argumentista era el mismo: Chris Claremont.
Después de los otros dos títulos de Spider-Man que posteé, Spectacular 157 y Web of 58, me encontré con esta joyita en el mismo Sanborn´s. Es el último número dibujado por el canadiense Todd McFarlane y me asombró porque las ediciones mexicanas llevaban casi 4 años de retraso. En este número, Spider-Man peleaba contra Hulk (que era gris y no verde), además de que volaba y era mucho más fuerte. Yo no tenía ni idea del inglés y no me quedó más que traducir palabra por palabra con diccionario en mano. Tarde un mes en medio entenderle.
En realidad, este fue el primer comic en inglés que tuve. Me lo compró mi papá una vez que fuimos a Sears de Plaza Universidad, en abril de 1982. Yo tenía 4 años y lo recorté porque eso hacía con los comics. Tardaron aproximadamente otros cuatro años en publicarlo en México, por medio de Novedades Editores. Aún lo conservo en español aunque sin portada y en muy mal estado. En inglés también lo volví a adquirir. Final feliz.
En octubre de 1989, compré estos dos comics. Uno lo compré un sábado en el Sanborn´s de Plaza del Parque y al día siguiente le pedí más dinero a mis papás para comprar el otro. No recuerdo el orden. Creo que costaban 2,600 pesos cada uno. Fueron mis primeros comics en inglés. Tenía 12 años de edad y en español, ya llevaba coleccionando 8 o 9 añejos. Pero en este momento comenzó mi colección verdadera pues intentaba cuidarlos (no lo logré con esos). Después subiré otras portadas.