domingo, 22 de enero de 2017

X-MEN: EL ORIGEN, PARTE 9.

En el siguiente número (129), inicia una de las historias más aclamadas por los fans de X-Men: The Dark Phoenix Saga. Es también la primera aparición de Kitty Pryde -futuro miembro de los X- y los villanos Shebastian Shaw y Emma Frost, quienes manejan la Academia de Massachusetts, una escuela dedicada a cuidar jóvenes con habilidades extraordinarias, además de integrar parte de The Hellfire Club, un exclusivo club en New York donde además de afiliar a los principales millonarios, se planean turbias maneras de acaparar poder en su Inner Circle, el cual es conformado por sólo unos elegidos.


En este número (130), aparece por vez primera Dazzler, quien años más tarde, se incorporaría a las filas de nuestro equipo de mutantes.


Una de las características de la etapa Claremont/ Byrne, es que normalmente ponían a los mutantes contra amenazas mucho mayores a sus capacidades naturales, por lo que en ocasiones terminaban contra las cuerdas como es el caso en esta historia.


Lo interesante era ver cómo podían sortear una cantidad impresionante de obstáculos como The Hellfire Club, quien también contaba entre sus filas a Jason Wyngarde (cuya identidad real era Mastermind, un villano olvidado de los primeros días de X-Men, cuando aún lo hacían Jack Kirby y Stan Lee), Donald Pierce (un cyborg de fuerza sobrehumana) y Harry Leland (mutante con la habilidad de controlar su masa muscular). 


En la historia, Claremont reclutaría de nuevo a Angel, uno de los miembros originales y pondría a Wolverine como protagonista de su primera historia como "solista", hecho que generó gran interés por el personaje.


Aunque The X-Men se sobrepondrían a The Helfire club, Wynwarde cometería el gran error de liberar el poder total de Jean Grey, Phoneix, ante lo cual no habría forma de detenerla ya que dicho poder cósmico se alimentaba de las propias estrellas.


En su afán por liberarse de las ataduras humanas, Phoenix saldría a explorar las estrellas y El Universo, destruyendo un planeta habitado en el proceso.


De regreso en La Tierra, el Professor Xavier pondría un bloqueo mental al poder de Phoenix en Jean Grey pero sería demasiado tarde. El Imperio Shi´Ar, de donde proviene el amor de Xavier, Lilandra Neramani (quien por cierto, es la emperatriz), perseguiría a Phoenix por sus crímenes cometidos, sentenciándola a muerte.


Para evitar la ejecución inmediata de su querida alumna, Xavier retaría a duelo a La Guardia Imperial contra The X-Men. Quien ganara, decidiría el destino de Jean.


Tras el final de Dark Phoenix Saga, Scott Summers renuncia al equipo. Pero asu vez, se aproximaría otra renuncia un poco más real.

John Byrne, antiguo colaborador y co-creador de las historias en X-Men, decidiría renunciar al título por disputas con Chris Claremont sobre el futuro de la serie y sus personajes.



Sin embargo, antes de partir, Byrne y Claremont crearían una última saga de dos partes que daría rumbo a the X-Men y el resto del universo Marvel, Days of Future Past, una historia acerca de un futuro apocalíptico en el que los mutantes y superhéroes han sido totalmente derrotados. Para evitar este futuro (o presente, dependiendo del punto de vista), una avejentada Kitty Pryde decide viajar al pasado para alertar a los mutantes acerca del importante suceso que marcaría el fatídico rumbo de La Tierra. Esta historia también presenta a Franklin Richards adulto, el hijo de Reed y Sue Richards (de los Cuatro Fantásticos) y a la hija de Scott Summers y Jean Grey, Rachel.



El último número de Byrne en el título, se presentó una excelente historia navideña con Kitty Pryde como protagonista, demostrando el gran potencial del personaje dentro de la franquicia.


Byrne no regresaría más al título, salvo por una pequeña secuencia de tres páginas en el número 273, 10 años después de haber partido. ¿Quién fue su sucesor? Pues lo veremos en la próxima entrada. Gracias por acompañarnos.