jueves, 20 de septiembre de 2012

TOP 10 DIBUJANTES: JOHN BYRNE

Para mi séptima propuesta de los mejores artistas de comics, alguien que definitivamente no puede faltar, es John Byrne. Actualmente, tiene 63 años de edad y más de 5 décadas de trabajar en el medio. Comenzó dibujando profesionalmente para Charlton Comics, en creaciones como Rog 2000:
                                        
Y en Doomsday +1, por allá, en 1973:
                                              
 Después brincó a Marvel y trabajó en títulos como Iron Fist:
                                          
 Y Marvel Team-Up; en ambos, colaboró con Chris Claremont, quién lo recomendó para su siguiente asignación:
                                            
Por supuesto, X-Men. Claremont propuso a Byrne por su amplio rango y porque necesitaba un dibujante capaz de dibujar cualquier ambiente, sobre todo con la salida del co-creador de la mayoría de los personajes, Dave Cockrum. Además, la perioricidad de la revista pasaría a ser mensual (antes salía cada dos meses). Claremont y Byrne, hacían una excelente pareja creativa y durante su tiempo juntos, ya habían hecho cosas importantes, como la presentación de Sabretooth en Iron Fist, o la introducción de Captain Britain al mercado americano, dentro de Marvel Team-Up, junto a Spider-Man.
                                   
Ya en X-Men, la dupla creativa cimentó las bases para historias que se desarrollarían décadas después. La aportación de Byrne era tan valiosa, que se le dio crédito de co plotter, e incluso superaron la fama de la primera etapa, con Dave Cockurm. La mancuerna Claremont-Byrne, presentó una memorable historia contra Magneto (la segunda pelea conta él, del entonces nuevo equipo); la primera vez que se manejó la muerte de un grupo de X-Men ante sus amigos; el reencuentro con The Savage Land; la presentación del equipo de héroes canadienses, Alpha Flight, o villanos como Shadow King, Arcade y Proteus.
                                               
 También co-crearon The Hellfire Club, o personajes como Emma Frost y Kitty Pryde, además de incorporar a Dazzler al universo mutante. Esto, durante una de las historias más importantes del mundo del comic norteamericano: Dark Phoenix Saga:
                                               
Como los creadores no se conformaron con el final de la serie, en donde se le castiga a Jean Grey, con la muerte, Claremont y Byrne hicieron un one-shot alternativo con el final original:
                                
Poco antes de finalizar su trabajo juntos, hicieron otra de las grandes historias de X-Men: Days of Future Past, de tan sólo dos números pero que dejó huella. En la historia se presenta a la hija de Jean y Scott (Marvel Girl y Cyclops) pero de un futuro alterno, Rachel Summers. También se le dio gran importancia al personaje de Kitty Pryde y ayudó a cimentarla como uno de los personajes principales de las alineaciones de X-Men.
                                               
Después de su salida de X-Men, Byrne colaboró en otra revista, Avengers, haciendo de nuevo una gran aportación; esta vez con los escritores David Michelinie, Jim Shooter, Mark Gruenwald, Bill Mantlo y Roger Stern. Byrne estuvo tan solo 11 números en el título.
                                       
Junto a Roger Stern, hizo otra temporada sumamente corta, pero inolvidable, en Captain America:
                                             
Posteriormente, le ofrecieron trabajar en Fantastic Four, entrando en el 209 y donde trabajó con escritores como Bill Mantlo y Marv Wolfman, además del gran entintador, Joe Sinnott.
La creatividad de Byrne era tal, que necesitaba trabajar solo, sin otros escritores, para poder desarrollar ideas propias, por lo que le ofrecieron este título de manera permanente.
                                       
Después de probar suerte con unos números, se integró de lleno en el 232:
                                           
Donde permaneció hasta el 293:
                                          
 Esta vez, Byrne, solo, demostró de lo que era capaz y creo una de las mejores temporadas en Fantastic Four, después de la de sus creadores, Stan Lee y Jack Kirby.
                          
También le pidieron que se encargara del título de Alpha Flight, personajes cocreados por él y Claremont en X-Men, pero a los que originalmente habían concebido para que fueran "desechables". Después de 25 números, intercambió el título con Bill Mantlo y Mike Mignola por otro.
                                       
Yep. The Incredible Hulk, en donde tenía planes a largo plazo. Sin embargo, el editor en jefe, Jim Shooter, le cambió la jugada y ya estando trabajando en dicho título, le impidió llevar a cabo los planes que ya habían sido previamente aprobados, por lo que renunció tan sólo 6 números después.
                                          
Aún así, tuvo tiempo para presentar una gran pelea de Hulk contra Avengers, el concepto de Hulkbusters y la boda de Bruce y Betty, con el regreso del celoso suegro, General Thadeus "Thunderbolt" Ross.
                                          
Después de los sinsabores con Marvel, Byrne entró de lleno a DC, para revitalizar a Superman, quien había cumplido 50 años de haber sido creado y que necesitaba nuevo impulso después de atravesar por la reestructuración masiva y total de la compañia, con la historia de Marv Wolfman y George Pérez, Crisis on Infinite Earths, que constó de 12 números.
                                           
tras el excelente recibimiento de la miniserie de 6 números, The Man of Steel, se encargó del título principal:
                                           
Y también dibujó Action Comics. Una tarea titánica, la de escribir un comic y dibujar dos al mes.
                                            
También dibujó la miniserie Legends, con los escritores Len Wein y John Ostrander:
                                           
Pero Marvel no quería perder a uno de los principales creadores, así que le ofrecieron reestructurar el universo de Avengers. El título principal, sólo lo escribía.
                                            
En Avengers West Coast, escribía y dibujaba, además de corregir historias del pasado y darle nuevo rumbo a una de las principales franquicias de Marvel Comics.
                                             
También fue el encargado de orquestar uno de los proyectos más ambiciosos de Marvel, Acts of Vengeance, un mega crossover en el que participaban el 90% de los títulos de superhéroes, publicados por la editorial. La idea era muy sencilla, pero ingeniosa e inédita: los villanos intercambiaban superhéroes para combatir, pues ya todos se conocían la "mañas".
                                              
Con el tiempo, también dibujó y escribió:
                                              
Iron Man, con John Romita, Jr:
                                               
Namor, en lo que es tal vez, su mejor serie (en esta también debutó un inexperto Jae Lee).
                                                
 También fue fundamental para la consolidación de la compañía Dark Horse, donde presentó creaciones propias como Danger Unlimited y Next Men:
                                                
Otra de sus creaciones, fue Babe (y también ayudó a Mike mignola con su creación Hellboy, escribiendo sus primeros números):
                                                 
Regresó a DC para revitalizar a Wonder Woman:
                                                
O este título (con portadas de Walt Simonson):
                                                 
A finales de los 90, regresó a Marvel, donde ya no le fue bien puesto que le ofrecían trabajos que no estaban muy bien conceptualizados, como:
                                                 
Y este fue su último trabajo para Marvel, un concepto innovador pero que no alcanzó a "cuajar", por diferencias creativas con los editores:
                                              
En DC, también hizo cosas como esta:
                                             
En JLA, reunieron al equipo de antaño de X-Men, Chris Claremont, con Byrne e incluso el letrista, Tom Orzechowski para una historia de seis números:
                                             
De dicho proyecto, se desprendió un nuevo título a cargo de Byrne:
                                              
Posteriormente, hizo Blood of the Demon y regresó a Superman. En esta etapa, tampoco le gustó la forma de trabajar del equipo editorial de DC, por lo que no ha vuelto a trabajar para ellos. Es bien sabido que Byrne es de un temperamento muy fuerte, por lo que fácilmente se conflictúa. Y si a esto le sumamos la forma arbitraria de tomar de desiciones por parte de las compañías, pues...
                                             
Actualmente, Byrne, lleva algunos años trabajando con IDW, donde ha llevado a cabo conceptos como Jurassic Park, Star Trek, y otros.
                                             
Hay quien dice que Byrne ya no da una, pero ¿Qué tal estos lápices del año pasado?
                           
Esta editoral también le ha impulsado a crear cosas nuevas y retomar conceptos de culto, como Next Men:
                                             
O Trio, un concepto bastante criticado por la simplicidad de sus personajes, pero que recibió buenas críticas por lo entretenido de su realización:
                                            
Cinco décadas después, John Byrne aún tiene bastante cuerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario