martes, 10 de enero de 2017

LOS MEJORES DISCOS DE 2016- PARTE 3: BANDAS.

En nuestra penúltima presentación de los mejores discos que salieron a la venta en 2016, ahora vamos con las bandas que se lucieron con nuevas producciones. ¡Comenzamos!

01. THE 1975: I LIKE IT WHEN YOU SLEEP, FOR YOU ARE SO BEAUTIFUL YET SO UNAWARE OF IT.
El disco de la banda originaria de Manchester, Inglaterra, llegó a finales de febrero siendo esta su segunda producción de larga duración. Su sonido recuerda un tanto a Bowie, un tanto a INXS y van del pop al rock con mucha facilidad, con ligeros tintes de R&B, electrónico o New Wave. Para ser un grupo de "reciente" creación, The 1975 tiene mucho futuro y su disco de corto título ("Me gusta cuando duermes pues eres tan hermosa aunque tan inconsciente de ello") es una buena semilla.



02. DREAM THEATER: THE ASTONISHING.
Historias de futuros apocalípticos ya hemos visto bastantes pero nunca hemos escuchado algo como lo que Dream Theater tiene que ofrecer. The Astonishing es un disco con el característico estilo de la banda de Metal Progresivo que mezcla su sonido de siempre con arreglos orquestales en un ambicioso proyecto que al final brinda muy buenos resultados. El track inicial es un preludio en el más puro estilo de Tommy o Quadrophenia de The Who y desde ese momento sabemos lo que nos espera. Con dos horas de duración, The Astonishing es una verdadera historia épica tanto en narrativa como en su instrumentación. La banda de Boston no tiene problema para experimentar con sonidos más acústicos y melosos, siempre y cuando estos ayuden a la narrativa. Si te gustan discos como The Wall de Pink Floyd, The astonishing es para tí.



03. ENIGMA: THE FALL OF A REBEL ANGEL.
Otro álbum conceptual, en esta ocasión por parte de Michael Cretu, quien regresó al estudio de grabación después de 7 años desde que presentara su última producción. "La Caída del Ángel Rebelde" es una historia acerca de evolución y nos enseña que para estar en el camino del cambio lo importante es dar un primer paso. Cretu enlista la ayuda del reconocido libretista Michael Kunze para transmitir su mensaje. El álbum es un viaje al futuro pero también al pasado de Cretu, quien al encontrarse ya sin grupo, rememora algunos de sus famosos pasajes en otros discos a la vez que utiliza temas de J. S. Bach (como la famosa Toccata y Fuga en Re Menor) para contar su historia, como ya lo ha hecho anteriormente. Con The Fall of a Rebel Angel, por fin Enigma está de regreso.



04. GARBAGE: STRANGE LITLE BIRDS.
El segundo disco desde su reunión en 2012 y según palabras de la vocalista Shyrley Manson, es un contrapeso introspectivo al Happy Pop de la actualidad. Y vaya que funciona. Strange Little Birds se mantiene perfectamente dentro del estilo de Garbage pero sin resultar reciclado. Como sobrevivientes de los 90´s, el cuarteto de Wisconsin importa su sonido y lo convierte en algo fresco, más pulido y con mayores recursos técnicos. Para los que crecimos en esa época, siempre es grato saber que siguen existiendo agrupaciones como Garbage quienes conservan ese feeling añejo pero que a la vez lo transforman para seguir ofreciendo algo nuevo.



05. GREEN DAY: REVOLUTION RADIO.
El trío pop punk tal vez dista de presentar otra genialidad como su disco de 2005, American Idiot; sin embargo, con Revolution Radio prueban que siguen siendo una sólida banda. Además, con los actuales problemas políticos y de violencia en Estados Unidos, siempre es bueno tener a Green Day en un primer plano. Precisamente, Revolution Radio es una declaración acerca de la violencia y la apología que hacen los medios en su país. Si bien la música puede llegar a ser repetitiva (y bueno, pues así es el punk), las letras siempre tienen algo interesante que ofrecer.



06. KAISER CHIEFS: STAY TOGETHER.
La banda de Leeds ha tenido problemas para mantener su prominencia en la escena muscial comercial y Stay Together no les ayudó a corregir dicho prblema; sin embargo, consideramos que esta placa es un buen logro dentro de la música rock pop de 2016. Los Chiefs son otra experimentada agrupación que aún tienen mucho que ofrecer pero por alguna razón, la crítica siempre les exige demasiado. Un problema es que siempre ha habido un choque en aceptar los ritmos discotequeros dentro del rock; aún así, bandas como Kiss y Blondie lo han logrado con éxito. Y Stay Together es exactamente un disco que mezcla distintos géneros con un buen resultado; no es un producto que cambiará la industria de la música pero sí un muy buen material que se destaca de muchos de sus contemporáneos.



07. THE KILLS: ASH & ICE.
El dueto The kills presentaron este agradable disco de rock de garage y creemos que pasará a ser uno de los representativos del año 2016. Alison Mosshart y Jamie Hince han demostrado ser una de las mejores bandas dentro del "Indie" (tan indie como puede ser un grupo que vende miles de discos) y sin muchas pretensiones colocan su material como uno de los obligados dentro de su discografía. 



08. KING CRIMSON: RADICAL ACTION TO UNSEAT THE HOLD OF MONKEY MIND.
King Crimson es una de las mejores bandas que nadie ha escuchado. Y pese a ser considerados por muchos seguidores en la actualidad como una "Banda Legado" (aquellos que ya no se consideran los grupos originales al carecer de muchos de sus miembros representativos), King Crimson tiene una alineación actual digna de seguir adelante. A su vez, muchos de sus integrantes provienen de otras agrupaciones importantes por lo que los podríamos seguir considerándos un "Súper Grupo". Radical Action no es un disco de música nueva sino una recopliación de intepretaciones en vivo, principalmente de presentaciones hechas en Japón, en las que podemos apreciar la más reciente encarnación de Crimson y darnos cuenta del valor real que tienen en su aportación musical. Si nunca los has escuchado o si dejaste de hacerlo, ahora es tiempo de darles un vistazo.



09. KINGS OF LEON: WALLS.
Kings of Leon es un grupo bastante confiable, casi garantía de que escucharás buena música con cada nuevo material que lancen. Y el cuarteto de Tennessee no defrauda con WALLS, su séptimo disco -título que en realidad es una abreviatura para We Are Like Love Songs-, pues cuenta con temas representativos de su sonido, así como de la escena musical de la que provienen. Sin ataduras, Kings se mantienen como una de las constantes del rock del nuevo siglo, de esa música de garage que de alguna manera seguimos llamando "indie" y que esperamos se mantenga vigente por mucho tiempo más.


10. MARILLION: F.E.A.R. (FUCK EVERYONE AND RUN).
Marillion es otra banda heredera del sonido de Rock Progresivo que ha sufrido los embates del tiempo. La pérdida de integrantes fundamentales así como el forzado cambio de dirección musical les hizo cambiar también su mercado meta. Pero este grupo inglés bien podría haber encontrado un nuevo nicho, al alzar la voz contra la sociedad británica que, así como el mismo Marillion, se enfrenta a una evolución forzada y con un clima político incierto. Este es un disco que está más que vigente y que lleva un importante mensaje, la unión social para lograr el advenimiento de un nuevo Reino Unido. El título no se supone literal, sino una denuncia de lo que se debe evitar: que todo individuo se cierre en lo singular y que se decida a participar en lo plural. Ese es el mensaje que Marillion envía -y que también es válido para todo el mundo-, envuelto en un sensacional paquete de buena música.



11. MASSIVE ATTACK: RITUAL SPIRIT.
Ritual Spirit es un breve recordatorio de que Massive Attack ahí sigue. Y se encuentran en buena forma pues pese a que este disco es un EP de sólo cuatro tracks, nos da lo suficiente de Massive para saber que no irán a ningún lado en el futuro cercano. El dueto de Trip Hop recurre a sus viejos métodos para entregar su música: cantantes y músicos invitados para dar mayor versatilidad a su estilo. Además, cuenta con el regreso de Tricky, después de más de 20 años de haberse alejado de Massive Attack. Como resultado, El Ritual Espiritual es exactamente eso, y Massive nos invita a ser partícipes.



12. MEGADETH: DYSTOPIA.
Otro de los regresos acertados (y esperados) fue el de Dave Mustaine y Megadeth, con su álbum titulado Dystopia. Basado en un sentido de mortalidad y de sociedades disfuncionales que caminan hacia futuros distópicos, al devenir apocalíptico social y tecnológico, es que este disco difunde sus temas. El Trash Metal no se había esuchado mejor en algún tiempo (a nivel comercial) y es con esta producción (y la de Metallica) que el género podría tener un renacimiento (de nuevo, a nivel comercial).


13. METALLICA: HARDWIRED... TO DESTRUCT.
Otro disco de Trash Metal dedicado a los fans del género -que tuvo sus buenos tiempos por allá de los años 80- y que pueden estar tranquilos al escuchar lo que Metallica tiene que ofrecer. Ya no son unos chavitos pero aún tienen mucho metal por delante, así como una renovada visión, pues tomando en cuenta que en estos días la promoción de un material discográfico se hace principalmente por internet, el cuarteto filmó un video para cada track de la producción (12 en total) y dar así una vuelta virtual por todo el mundo.  Pero Metallica no es sólo gimmick, en estos días sigue siendo una de las bandas más importantes en la música, demostrado con Hardwired.



14. MOGWAI: ATOMIC.
La banda de Glasgow presentó en 2016 su material Atomic, un muy buen disco de esos que parecen muy fáciles de hacer, casi como si fuera una jam session. Pero como todos sabemos, una sesión de este tipo requiere destreza musical. El cuarteto de post-rock lo sabe y se luce con este soundtrack (para el documental de Mark Cousins, Atomic, Living in Dread and Promise) atmosférico y evocativo. Este es uno de esos discos que recomendamos escuchar mientras estás atorado en el tráfico de cada día o cuando tienes tiempo para apreciar la instrumentación a detalle.



15. PINK FLOYD: THE EARLY YEARS, 1967-1972, CRE/ATION.
Admitámoslo, Pink Floyd dejó de exisitir desde hace buen rato y tuvieron una digna despedida con su disco de 2014, The endless River. Sin embargo, eso no quiere decir que dejaremos de escuchar material inédito de la banda. Por alguna razón, siempre habían sido renuentes en dar a conocer conciertos y tracks que se quedaron en el cuarto de mezcla. Afortunadamente para nosotros (y para ellos, pues les significará nuevos ingresos) han cambiado esa forma de pensar y han lanzado esporádicamente cosas nuevas, como este disco en el que podemos escuchar prototipos de canciones como Echoes con muy bien logradas mezclas. Definitivo para los fans o para aquellos que quieran saber cómo sonaba el cuarteto inglés en sus primeros años.



16. QUEEN: ON AIR.
Otro material recopilatorio de los primeros años de una legendaria banda inglesa es Queen On Air, que presenta sesiones en vivo dentro de los estudios de la BBC de Londres. Es un set de 6 discos en los cuales, la mitad de ellos son dedicados a entrevistas que dio el cuarteto a lo largo de su historia. Si bien estos pueden resultar tediosos para alguien a quien no le interesa escucharlos hablar durante horas, son esenciales para aquellos que necesiten conocer a fondo a su banda favorita. Los discos dedicados al material musical nos remontan a los mejores años del cuarteto y a su gran calidad interpretativa.


17. RADIOHEAD: A MOON SHAPED POOL.
Seamos sinceros, Radiohead podría sacar un disco con 40 minutos de rechinidos de gis sobre un pizarrón o de bebés llorando y sería alabado por la crítica. Sin embargo, esa fama ha sido bien merecida y trabajada a lo largo de casi tres décadas. A Moon Shaped Pool, noveno disco de estudio de la agrupación inglesa, sigue al pie los lineamientos hechos por ellos mismos: tracks muy bien trabajados, atmosféricos, slow-tempo, sin pretensión comercial y hechos para agradar sólo a aquellos que estén dispuestos a abrir su criterio musical. A Moon Shaped Pool, un infaltable dentro de la colección de mejores discos de 2016.



18. RED HOT CHILI PEPPERS: THE GETAWAY.
Los Peppers ya nos son unos jóvenes y The Getaway es muestra de una banda madura que, sin dejar de lado su estilo, continúa explorando nuevos caminos. Nuevo productor, cantantes invitados y una participación de Elton John y Bernie Taupin, abanderan el cambio de una banda en necesidad de reinvención. Y lo lograron. Para la producción de The Getaway, cambiaron la forma en la que normalmente se aproximan a las ideas y dio un buen resultado, Red Hot se oye renovado pero a la vez conservando ese sonido que los hace únicos.



19. THE ROLLING STONES: BLUE & LONESOME.
Los Stones anunciaron este disco desde hace buen rato, generando gran expectativa por saber cómo abordarían el género en el cual basaron su estilo inicial pero que nunca habían explorado a profundidad. El producto final es asombroso y no menos de lo que podríamos esperar de la banda más lóngeva del rock. Por si fuera poco, este disco fue grabado en tan sólo tres días y cuenta con la participación de Eric Clapton (quien grababa su álbum I Still do en el mismo estudio) en un par de tracks, Covers blueseros de temas de Howlin´ Wolf, Buddy Johnson, Little Walter y otros son los que conforman esta producción que, sin temor a equivocarnos, es una de las mejores del 2016.



20. TESTAMENT: BROTHERHOOD OF THE SNAKE.
Otra banda de Trash Metal que regresa (después de cuatro años de ausencia) es Testament y lo hacen de espectacular manera con su décimo primer disco de estudio. Definitivamente no es para todo publico pero sí para aquellos que gusten del género en una de sus más puras expresiones, Brotherhood es una placa que vale mucho la pena y un esfuerzo del grupo por mantenerse vigente en el gusto de la gente, así como un esfuerzo extra para mantenerse unidos después de algún tiempo de incertidumbre. Eric Peterson también promete que este será el primero de varias entregas periódicas de la banda de San Francisco.



21. WEEZER: WEEZER.
Los siempre confiables de Weezer sacaron a la venta una producción titulada nuevamente Weezer (mejor conocida como White album, pues ya tienen otros tres homónimos) pero no es indicativo de falta de creatividad sino al contrario, una prueba acerca de cómo lo que importa es el contenido para diferenciar un material de otro. Los veteranos de más de 25 años de carrera continúna entregando buenos tracks para los viejos fans quienes los han acompañado durante una buena cantidad de años, así como para nuevos fans que estén dispuestos a descubrilos. Weezer es sin duda una de las agrupaciones musicales que poco a poco se van convirtiendo en clásicos.


Y bien, muchas gracias por echar una vista a este listado de buenas grabaciones de 2016. Ya casi terminamos. En la sigiente y última presentación, algo de lo mejor en distintos géneros musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario