jueves, 12 de enero de 2017

LOS MEJORES DISCOS DE 2016- PARTE 4: BUENAS COSAS.

Para cerrar este recuento de buenos discos que salieron a la venta durante todo el 2016 daremos un vistazo por cosas que tal vez no sean tan comerciales pero que definitivamente es de lo mejor que se hizo a nivel mundial. Los ennumeramos por orden alfabétino, no de mejor a peor o viceversa. ¡Vamos!

01. GREG ABATE & PHIL WOODS WITH THE TIM RAY TRIO: KINDRED SPIRITS LIVE AT CHAN´S.
El legendario saxofinista Greg Abate se une nuevamente al ya desaparecido (y también colega saxofonista) Phil Woods para presentar esta grabación que data de 2015. Kindred Spirits es un disco en la que dos espíritus afines dan una cátedra jazzística de destreza y sentimiento para transmitir su música en un delicioso set de dos discos de bebop en vivo que casi puedo asegurar, será un favorito en tu colección personal.



02. J. D. ALLEN: AMERICANA.
Ahora es el turno de otro experimentado (pero considerablemente más joven) saxofonista en la lista, J. D. Allen, quien presentó Americana en un estilo más refinado y con fuerte temática conceptual. Esta placa es un viaje al pasado para que no olvidemos que la música jazz, blues y sus derivados, provienen de la cultura afroamericana y se fraguaron en el dolor y el trabajo de varias generaciones. Allen es beneficiario directo de esa lucha y con Americana rinde un digno tributo.



03. TONY BENNETT CELEBRATES 90.
Más que un disco de Tony Bennet, es un disco para Tony Bennett pues la participación del nonagenario es reservada casi exclusivamente para la segunda mitad de esta celebración. Son otros grandes músicos los que intervienen para celebrar la vida y larga carrera de uno de los máximos representantes del jazz vocal. El propio Bennett hace un dueto con Billy Joel con un tema de este último. Otras excelentes actuaciones son las de su compañera de disco (Cheek To Cheek, 2014), Lady Gaga, así como las de Diana Krall, K. D. Lang, Stevie Wonder, Michael Bublé y una genial interpretación del también actor Kevin Spacey, haciendo de este disco un disfrutable material que puedes adquirir en varias versiones.



04. BRAD MEHLDAU TRIO: BLUES AND BALLADS.
El pianista Brad Mehldau presenta este disco que como dice el título, es una colección de blues (aunque en realidad hay más jazz) y baladas, música a la que de manera corriente se refiere como música de restaurante. Nada más alejado que eso pues las composiciones que presenta el trío de Mehldau son para escuchar con detenimiento y desmenuzar instrumento por instrumento. No tienes que ser un erudito, sólo necesitas tener buen gusto.



05. THE CLAUDIA QUINTET: SUPER PETITE.
Tracks más cortos pero a la vez más memorables son el propósito de este nuevo disco de post-jazz, según las propias palabras de su líder y creador, John Hollenbeck. El baterista tampoco sacrifica sus acostumbrados sonidos para conseguir su objetivo; al contrario, al administrar más exigentemente su tiempo de ejecución, permite a su público entender con mayor facilidad cada una de las composiciones. Un disco bastante recomendable para conocer a este grupo de extraña pero irresistible elección de instrumentos.



06. CLUB DES BELUGAS: NINE.
Pese a que este grupo existe desde 2002 y es probablemente una de las mejores bandas en la actualidad, no es fácil seguirles el paso y descubrir sus nuevas propuestas ya que hasta su página oficial carece de información al respecto. Pero una vez que encuentras la hebra, jamás la soltarás. El grupo de Nujazz dio a conocer su novena producción de estudio, adecuadamente titulada Nine, en el que continúan impresionando con alta calidad interpretativa y dominio total de numerosos géneros musicales. Nine te obligará a a buscar los otros ocho discos del Club de las Belugas.



07. DINOSAUR: TOGETHER, AS ONE.
El cuarteto de jazz británico que puede ser considerado un súper grupo (debido a que sus miembros eran ya músicos reconocidos por méritos propios), presentó este disco con el que se amalgan en una sola identidad musical (indicado así en el título) con resultados formidables: cada instrumento tiene tiempo para brillar por sí solo, tomándose su tiempo y a la vez forma parte de un todo. Una amplitud de ritmos y sonidos amables aunque sin atajos son lo que escucharás en este gran disco.




08. THE HOT SARDINES: FRENCH FRIES + CHAMPAGNE.
Experimentada orquesta de jazz vintage, proveniente de Estados Unidos, The Hot Sardines han hecho de la fusión su modus vivendi. En su nuevo disco continúan presentando grandiosas composiciones en una variedad de estilos que te obligarán, cuando menos, a seguir el ritmo con los pies. A la vez te sentirás transportado a la época en el que este tipo de música era la norma, imaginando cómo sería tu vida caminando por calles adoquinadas de la mano del ser querido. "Champaña con papas fritas" puede sonar como una extraña y vanal combinación pero The Hot Sardines lo hacen funcionar a la perfección.



09. JULIAN LAGE, ARCLIGHT Y LIVE IN LOS ANGELES.
El virtuoso guitarrista, Julian Lage, no presentó en 2016 un sólo un material sino dos complementarios, ambos de tan buena calidad que los recomendamos por igual. El primero es Arclight, cuarta presentación solista de Lage, quien con tan sólo 29 años de edad, se consolida como uno de los mejores guitarristas del género jazz. El también prodigioso compositor presenta 11 tracks (la mayoría de su autoría) acompañado de  Scott Coley y Kenny Wollesen en bajo y batería/vibráfono, respectivamente.


Arclight salió a la venta en marzo de 2016 mientras que Live in Los Angeles fue dado a conocer en noviembre. Este último presenta la mitad de las canciones en vivo con excelentes improvisaciones que mejoran la experiencia al escuchar cómo Lage y compañía dominan las composiciones, por lo que creemos que uno no se puede elegir uno solo de entre estos dos materiales discográficos.



10. THE IMPOSSIBLE GENTLEMEN: LET´S GET DELUXE.
El cuarteto (y por el momento, quinteto) presentó a inicios de julio su tercer material de buen jazz con 10 nuevos tracks que van del slow al up tempo con una variedad que te permitirá descubrir cómo suenan Los Imposibles Caballeros en distintas cadencias y estados de ánimo: de lo nostálgico, a lo alegre y de regreso. Muy recomendado si te gusta el jazz ligero pero con algo de experimental.



11. NOUVELLE VAGUE: I COULD BE HAPPY.
Este conocido dueto de covers ha tenido una larga carrera produciendo discos y son algo así como un placer culposo pues normalmente no presentan música original pero sí arreglos bien trabajados y muy agradables al oído. Ese hecho cambia con la nueva producción de Nouvelle, titulada I Could Be Happy en la cual, además de los tradicionales covers, se aventuran con cuatro nuevos tracks de su autoría, colocados astutamente hacia el final de la grabación. Todos se adecuan perfectamente al estilo al que nos tienen acostumbrados y son buenas composiciones que prometen la reinvención de una carrera musical.



12. JEFF PARKER: THE NEW BREED.
Un experimental disco de alta calidad es lo menos que se puede esperar de cada producción de Jeff Parker, quien hace una nueva entrega como solista con The New Breed, placa que llegó el año pasado y se colocó como una de las mejores del género. El jazzista experimental y guitarrista de Connecticut se alejó de su grupo actual Tortoise para la creación de esta entrega y el producto final es bastante recomendable. Ocho tracks componen este material de interesantes escalas y compases que como el resto de los discos de Parker -solo o en conjunto-, son resultado de un elaborado trabajo dedicado a un público que gusta de exigir cosas novedosas.



13. PINK MARTINI: JE DIS OUI!
Otros consentidos son los de Pink Martini pues se mantienen haciendo música de la más alta calidad desde hace más de 20 años. El grupo se mantiene con su característico sentido internacional cantando temas originales y algunos covers en diversos idiomas que van desde el francés hasta el armenio. El álbum también cuenta con las acostumbradas colaboraciones de diversos vocalistas -profesionales y no tanto-, para conseguir un resultado ecléctico pero siempre dentro del estilo de esta banda multicultural. ¡Digo que sí! novena producción del grupo de Thomas Lauderdale, mantiene los altos estándares a los que nos tiene acostumbrados.



14. SAM CROCKATT QUARTET: MELLS BELLS.
El Cuarteto de Sam Crockatt nos presenta un material compuesto por ocho tracks originales grabados en el tiempo récord de tan sólo un día, ofreciendo así un sonido fresco, alejado de la monotonía de múltiples tomas, como si fuera una presentación en vivo pero con la intimidad que da el ensayo carente de público. El inglés y su grupo viajan por múltiples ritmos ofreciendo una placa dinámica que está inspirada en la pequeña villa donde reside el saxofonista y quien, según sus palabras, pretende ofrecer un "hermoso oleaje de colores y sonidos" con este material. Podemos asegurar que lo consiguió.



15. BERNARDETTE SEACREST AND KRIS DALE: LUST AND MADNESS.
La poderosa voz de la californiana en franco contraste con el bajo eléctrico de Kris Dale (miembro de The Quark Alliance) dan un sonido de jazz vintage pero con un toque bastante pop y novedoso. 13 irresistibles tracks conforman Lust and Madness que contiene algunos covers de clásicos recientes como Hurt de NiN (e inmortalizada por Johnny Cash) o más añejos como Witchcraft/ Love Me Tender conocidas por las versiones de Frank Sinatra y Elvis Presley, en excelentes versiones con arreglos estrictamente necesarios, sin demasiado adorno, pero suficientes para transportarnos a otra época. 


Así terminamos nuestras recomendaciones musicales del 2016. Si crees que faltó o sobró alguna, puedes dejar tu comentario en cualquiera de estas cuatro listas. Gracias por acompañarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario